29 de agosto de 2010

La vida social


Paseo en carro por Vellosillo en la boda de Felipa de la tía Catalina. 1953
Una sociedad volcada en la subsistencia desarrolla un instinto de supervivencia que le permite alcanzar un desarrollo social. En Vellosillo se vive con intensidad las fiestas del pueblo y las de los pueblos de los alrededores, se inventan  sus propios juegos y se crean espacios de interactuación.

Todos los días el punto de reunión de los mozos y mozas está en la fuente del pueblo por las tardes. Muchos de las parejas de novios surgen en esas reuniones improvisadas alrededor del vigoroso manantial. Se organizaban rondas a las mozas, donde los mozos iban de casa en casa cantando y rondando a las chicas solteras. Al día siguiente las mozas invitaban a rosquillas a los mozos.

Cuando se celebraba una boda, los novios eran paseados en carro por el pueblo en una especie de paseo nupcial. Inicialmente muchas de estas parejas tenían que vivir en casa de alguno de los padres, conformándose auténticos clanes familiares.

La misa era un punto de encuentro principal y se celebraba fiestas extraordinarias cuando la ocasión se requería. El bar del pueblo era otro punto de reunión donde se jugaba a las cartas y se cantaba mientras se bebía vino con gaseosa o aguardiente. 


50 aniversario de Don Jenaro como sacerdote



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario