La Asociación de Vecinos y Amigos de VELLOSILLO


Vellosillo desde el Canto Blanco. 2006

La Asociación de Vecinos y Amigos de Vellosillo es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mantener el patrimonio cultural y natural de Vellosillo, y evolucionar el pueblo hacia un futuro sostenible. Desde su fundación en los años 70 del siglo pasado ha conseguido mejorar de forma sensible el ecosistema natural y las infraestructuras del pueblo, convirtiéndolo en un referente en la zona. 

Más de 150 socios forman la asociación, formada por hombres y mujeres que nacieron y vivieron en el pueblo, y sus descendientes que tuvieron el privilegio de disfrutar las vacaciones en su infancia fuera de la gran ciudad.

La asociación nace por la iniciativa de personas originarias del pueblo nacidas en la primera mitad del siglo XX, tras comprender que la identidad de Vellosillo estaba sufriendo una transformación severa debido a la inmigración masiva hacia la ciudad que llevaría hasta la práctica despoblación de la villa. Otros muchos pueblos terminaron como pueblos abandonados durante esa época.

La asociación crea un futuro para el pueblo en el que la mayor parte de sus habitantes se han convertido en residentes ocasionales. Se construyen calles y aceras, se plantan árboles en todas las calles del pueblo y en los principales prados del término. Se crea un video club, una biblioteca y un bar que continua siendo el punto de encuentro a todos los vecinos, dirigido por la experta mano de Emilio Martin. Se arreglan y mantienen a lo largo del tiempo el frontón, la iglesia, cementerios y todo lo que significa un emblema para el pueblo. Aunque, probablemente, el logro más importante consiste en unir a todo un pueblo alrededor de una serie de valores que habían marcado a las generaciones que les precedieron. Principios como la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a la naturaleza, la austeridad y el valor del esfuerzo impregnan todas las acciones emprendidas, con humildad, disciplina y perseverancia.

En los albores del siglo XXI el gran reto de la asociación puede ser el relevo generacional por los descendientes de los fundadores, generación ya nacida en la segunda mitad del siglo XX, que tendrán que definir una nueva identidad ante los profundos cambios del entorno, aprendiendo del pasado para poder diseñar un futuro por aquellos que sentimos las raices  que nos unen a esta dura tierra segoviana, conservando el medio ambiente y adaptando el pueblo a las necesidades de los nuevos tiempos, formando una Comunidad moderna que genera sus propios relatos y contextos, y que tendrá el reto de describir el papel que jugará el pueblo de Vellosillo en la incipiente sociedad del conocimiento.






1 comentario:

  1. FELICIDADES JORGE, HAS HECHO UN MAGNÍFICO TRABAJO, ESPERO QUE ENTRE TODOS VAYAMOS AÑADIENDO LA INFORMACION Y COMENTARIOS QUE ESTE SITIO MERECE

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario