25 de septiembre de 2010

El Condado de Castilla



Con la llegada de Abderramán I y la pacificación del territorio islámico Los árabes lanzaron fuertes ataques sobre el reino de Asturias alrededor del año 800 , arrasando varias veces la capital Oviedo, pero fueron derrotados y el reino de Asturias sobrevivió.

Las revueltas internas en Al-Andalus permiten que en 820, colonos procedentes de Asturias, Cantabria y Vizcaya comiencen a repoblar las tierras situadas al norte de Burgos teniendo que soportar las continuas y devastadoras razzias musulmanas desde el Ebro (825 y 826) . Esta zona inicial llamada Bardulia, fue poderosamente fortificada por los cristianos con castillos y torres de vigilancia, los árabes la llamaron "Los Castillos" (Al-Qilá) origen del nombre de Castilla.

Castilla siempre tuvo la vocación de autonomía respecto a los reyes asturianos y sus constantes intrigas internas , y según la leyenda eligió en 842 los primeros jueces castellanos Nuño Rasura y Laín Calvo que juzgaban de forma autónoma apoyándose en las costumbres sin tener en cuenta la legislación visigoda asturiana.

El Rey de Asturias Ordoño I nombra en 850 al primer conde de Castilla, el conde Rodrigo encargado de proteger el Este del reino de Asturias dándole una gran autonomía a cambio de fidelidad. Se suceden los ataques árabes y los avances critianos , en 883 el segundo conde de Castilla Diego Rodriguez repuebla Burgos.

El rey Garcia I impulsa la reconquista hasta llegar al Duero en el 912 siendo el conde de Castilla Nuño Nuñez que repobló Roa.

El siguiente conde fue Gonzalo Fernandez, señor de Lara (lugar en las sierras en el curso alto del rio Arlanza de Burgos), las posiciones fronterizas de Castilla llegan a Aranda de Duero, Peñafiel, San Esteban de Gormaz y Osma.

El condado de Castilla en el siglo X

El reino de Asturias pasa a denominarse de Leon en 914, En 931 siendo rey de león Ramiro II, Fernan González se hace con el Condado de Castilla.

Fernan Gonzalez era hijo del conde Gonzalo Fernández. En su mandato, el condado de Castilla consiguió la practica independencia de los reyes de Leon. Se sucedieron los ataques y contrataques musulmanes con Abderraman III, siendo clave la batalla de Simancas, que permitió el avance más allá del Duero. En el año 940 toma Sepúlveda e inicia su repoblación apoyándola en un fuero. El ataque fallido de Almanzor en 979 y la toma de la villa por este en el 984 fue devastador y deshizo la repoblación, En el año 1010 la villa pasa definitivamente a manos cristianas al ser tomada por Sancho García, nieto de Fernán González.

Fernan Gonzalez

En 1085, Alfonso VI de Castilla en un rápido avance conquista Toledo, con lo que se impone una política de urgente repoblación de la zona desértica al sur del Duero, a fin de consolidar el territorio.


1 comentario:

  1. Por si interesa, en esta dirección se puede leer más sobre los orígenes de Castilla: www.condadodecastilla.es

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario