18 de septiembre de 2010

Equivalencias del sistema de medidas con el sistema métrico decimal



Romana
El sistema métrico decimal fue declarado obligatorio en España por ley de 19 de julio de 1849. Los tipos y equivalentes aparecieron en la Gaceta de Madrid del día 28 de diciembre de 1852. Sin embargo, las formas tradicionales se siguieron utilizando en las zonas rurales hasta tiempos muy recientes.
Unidades de peso
  • La arroba, para pesar cerdos, lanas, frutas, etc... Una arroba equivale a la cuarta parte de un quintal y procede del mozarabe que lo tomó prestado del árabe الربع (ar-rubʿ,cuarta parte, a su vez del mismo origen que el hebreo arba, 4), un cuarto de quintal, es decir 25 libras, masa equivalente a 11,502 kg – 12,5 kg en Aragón). 
  • Un quintal es una antigua unidad de medida española, que equivale a 100 libras castellanas o 46,039625555 kg. 
  • La libra castellana, equivalente a 460 g., se utilizaba para pesar el menudo; constaba de 16 onzas castellanas. La libra castellana fue utilizada ampliamente en España y en sus colonias americanas.
  • Instrumento utilizado para pesar: la romana.
Unidades de longitud 
  • La legua, para grandes distancias. La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora, es decir, es una medida itineraria (del latín, iter: camino, periodo de marcha). Dado que un humano recorre normalmente a pie un rango de distancia la legua se mantiene en ese rango, pero según el tipo de terreno predominante en cada país o según la conveniencia estatal la palabra legua abarca distancias que van de los 4 a los 7 km, siendo las más frecuentes las leguas que se encuentran en la media de tales extremos. La legua se empleó en la antigua Roma, siendo equivalente a 3 millas romanas, es decir, unos 4,435 km. 
  • La vara, para telas, etc... La vara era una unidad de longitud española antigua que equivalía a 3 pies. Dado que la longitud del pie (patrón de los sistemas métricos arcaicos) variaba, la longitud de la vara oscilaba en los distintos territorios de España, entre 0,8380 metros de la vara mexicana y los 0,7704 metros de la vara aragonesa. No obstante, la más empleada era la vara castellana castellana, o de Burgos,  que medía 0,8359 m, y estaba dividida en dos codos, tres pies o cuatro palmos.1 Sirve de base para la medición de área conocida como manzana equivalente a 10.000 varas cuadradas (100 × 100 varas; es decir: 83,59 × 83,59 = 6.987,29 m²).
  • La vara del tío Narciso: se trata de una medida autóctona de Vellosillo para medir las eras.
Medidas de capacidad
  • Para granos, la fanega, que equivale a dos medias; ésta a seis celemines; el celemín, a cuatro cuartillas. Equivale a 55,5 litros, aunque esta equivalencia es variable según los lugares de uso. Su nombre proviene del árabe hispano: faníqa, medida de áridos, y este del árabe clásico: fanīqah, saco para transportar tierra (RAE). La fanega, también es una medida tradicional de superficie agraria, que equivale a 10.000 varas cuadradas (100 x 100 varas cuya relación con el metro es aproximadamente 0,65). Según el marco de Castilla, una fanega de tierra equivale a 6.459,6 metros cuadrados, aunque también es muy variable según los lugares. Como medida de superficie, el vocablo fanega proviene del árabe faddãn, que hace referencia a 'lo que un par de bueyes pueden arar en un día'. Junto a la fanega de tierra existía la fanega de puño, también conocida como fanega de sembradura, que es la superficie de suelo que se sembraba con una fanega de trigo. Según la calidad de la tierra, se sembraba más o menos "espeso" o sea con más o menos grano por unidad de superficie. Por ese motivo hay una gran diferencia entre la superficie de la fanega de sembradura de diversas zonas. Incluso dentro de un mísmo término municipal, las tierras de vega con una buena capacidad de producción se sembraban utilizando más semilla que en el páramo o el monte.
  • Para líquidos, la cántara, con algo más de 16 litros. Estaba formada por 8 azumbres o 32 cuartillos. El cuartillo equivalía a 0,512 litros y era la cuarta parte de un azumbre.Hasta mucho después de la implantación del Sistema Métrico Decimal, se siguió utilizando el nombre para el medio litro. También se utilizaba una medida agraria semejante en algunas partes de España, sobre todo para cereales y semillas. En Castilla, equivalía a aproximadamente 1,15 litros. La medida real cambiaba por regiones, e incluso por localidades. Cuatro cuartillos hacían un celemín. No hay que confundirlo con la cuartilla, cuarta parte de una fanega. 

    8 comentarios:

    Gracias por tu comentario