20 de julio de 2011

La Serna de Vellosillo


Del año 1.352 es el documento donde se describe una reunion del Concejo de la aldea de La Serna de Vellosillo a las puertas de la Iglesia de Santa Maria, de la que hoy solo quedan unas ruinas

En el siglo XV (1452), en la lista de pueblos de la Casa de la Caridad de Sepúlveda aparece la aldea llamada La Serna de Vellosillo (en el mismo documento se le llama también Santa María de la Serna), como un barrio de Vellosillo, la aldea estaba situada junto a la iglesia de Santa María de la Serna  llamada hoy "La Iglesiona" .

Ruinas de la iglesia de Santa Maria de la Serna (La Iglesiona). (Vellosillo) 

La existencia de la iglesia románica en ese lugar (construida sobre el 1200) y los restos de material de construccion encontrados al arar las tierras de alrededor, sugieren por si mismos la existencia de una aldea junto a la iglesia, cuya creación sería anterior a la construccion de la iglesia, y  lo más probable de la época de repoblación de la zona de Sepúlveda. Por ejemplo hay datos del año 1076, de la existencia de las aldeas de Duruelo, Soto, Santiuste, Mansilla, Valdesaz o Castrillo.

En 1446 un “bachiller visitador” y un escribano enviados por la autoridad eclesiástica de Segovia, visitaron 347 aldeas y tomaron por escrito el estado de las iglesias (construccion, dotación, rentas, cura, etc.).  Entre ellas la de La Serna de Vellosillo

En la relación no se nombra a Vellosillo (porque no tenía iglesia entonces), sino, “La Serna de Vellosillo: Pobre, proveela Alvar Rodríguez (1) que vive ende (allí) e rrescibe lo que rrinde”. 

En esa época de 1.452,  el  pueblo de Vellosillo existía en el lugar donde está ahora, es decir, en el cerro. Esto se sabe por la descripcion de un cronista del séquito de Enrique III de Castilla de un viaje  realizado en 1.395.

"..Un prado abaxo (La Encerradilla y el Juncar) e luego subimos una costezuela questará tiro e medio de ballesta (hasta la carretera), e luego abaxamos una laderuela abaxo hasta el lugar dicho Corral (El Corral de Duratón), e queda a la mano derecha Vellosillo del camino dos tiros de ballesta, e ansy mismo a la mano derecha queda la Frexneda a media legua”

Por lo tanto hay pruebas de que durante un tiempo Vellosillo y su barrio, la Serna, coexistieron. Y no que el pueblo de Vellosillo se trasladara desde la Iglesiona a donde está ahora, como se ha comentado a veces. Pudo ser no obstante, que al desaparecer la Serna los materiales se reciclaran en Vellosillo.

En el Catastro del Marqués de la Ensenada  de 1754 no se nombra ya a esta aldea de La Serna. Se supone  que fue despoblándose y desapareció en un momento indeterminado como cientos de despoblados de la provincia. Solo quedó su iglesia (La iglesiona) y el cementerio, ambos utilizados por Vellosillo  hasta casi el siglo XX.

El tipo de construcción de estas aldeas, hace que una falta de mantenimiento de más de 20 o 30 años de la cubierta tradicional de barro y teja de las casas, provoque el hundimiento de la cubierta al pudrirse la estructura madera por la acción del agua.

El abandono de un pueblo por sus vecinos, hace que en relativamente poco tiempo entre en ruina,  los materiales como las piedras, la madera  etc. se reciclan en otras construcciones y se limpia el terreno para poder cultivarlo. Es decir, en medio siglo, una aldea de unas pocas casas, puede desaparecer sin dejar rastro. Sin embargo el tipo de construcción de una ermita o iglesia románica es mucho mas duradero, aparte de la mayor atención o respeto que reciben al tratarse de un lugar sagrado. Por ello, no son raros los casos de ermitas o iglesias románicas que se ven hoy aisladas en medio del campo.

Despoblado actual de S. Miguel de Neguera (El Villar) 
Un dato indicativo del momento de la desaparición de La Serna puede ser que en torno al año 1.700 se construyó una ermita  en el casco de Vellosillo lo que puede ser debido a la incomodidad para ir a la Iglesiona situada a 2 Km, y con seguridad en una época en que ya la Serna había desaparecido. Aún así, en 1850 (Madoz), el pueblo de Vellosillo utilizaba la Iglesiona y la ermita construida en el casco indistintamente como lugar de culto, es decir utilizaba dos iglesias. El cementerio entonces estaba situado próximo a la Iglesiona y también se seguía utilizando por los de Vellosillo.


(1) Alvar Rodríguez de Vellosillo, figura a mediados del s XV como un caballero o hidalgo con señorío sobre Vellosillo y además posesiones en otros muchos lugares próximos a Sepúlveda, así por ejemplo aparece en el apeamiento o deslinde de sus tierras :

27 de Mayo de 1452

En el dicho arraval de Sepúlveda en presencia de mi el escribano e de los testigos de yuso escritos, a pedimento del dicho Alvar Rodríguez de Vellosillo, vecino desta villa, por Frutos Sanchez pregonero público de Sepulveda, fue dado el quarto pregon a altas bozes en esta guisa:

Sepan todos que Alvar Rodriguez de Vellosillo, quiere apear todas las heredades de pan llevar, e prados, e pastos e casas e eras e solares quel dicho Alvar Rodriguez de Vellosillo tiene en Fresnillo de la Fuente, e en Rebollar, e en Valdesimonte, e en Aldea del Pozo, e en Verzimuel, e en Pajarejos, e en Grajera, e en Castillejo, e en AldeaPeña, e en Sigueruelo, e en Casla e en Velasco Miguel, aldeas de término de la dicha Sepúlvega e en sus divisas e labranças.

Por ende que todos los surqueros de las dichas heredades, que lo vayan a ver apear, porque después no pretendan inorançia. Para el luines primero que viene en adelante cada dia. Que este es el cuarto pregón. “ 

Dos días después: 29 de Mayo de 1452, Fresnillo de la Fuente:

Deslinde de heredades (apeamiento) que Alvar Rodríguez de Vellosillo, posee en Fresnillo de la fuente, aldea de Sepúlveda, hecho por Diego Martin, toquero (tejedor), y por su hermano Pascual Martín, vecinos de Vellosillo, a requerimiento de Juan González, escudero y criado de dicho Alvar Rodríguez de Vellosillo, en presencia de Pedro González, escribano público del concejo de Sepúlveda….” 

Otro dato sobre él es:

En la lista de parroquias visitadas de 1446, los vecinos de “Ynojosa “(Hinojosa del Cerro - Villaseca), dicen de la iglesia de “Sant Bonal” “ tiene una campana pequenna e dise que levo la otra Alvar Rodríguez de Vellosillo que la vendieron…

Hinojosa del Cerro, restos de la iglesia






2 comentarios:

  1. Pedro Luis Siguero Llorente13 de agosto de 2018, 19:38

    Que maravilla que haya más gente en la zona que recupere nuestra memoria con este rigor y detalle. Soy Pedro Luis Siguero Llorente, también escritor de estos temas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa explicación. Enhorabuena al buen hacer aunque siga en la sombra esta hermosa labor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario