25 de septiembre de 2011

Construcción e inauguración de la iglesia de Vellosillo (1.958)


Antecedentes: Nuestra Señora de la Serna (La Iglesiona)

En el Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de Pascual Madoz (1.845-1,850), la iglesia parroquial de Vellosillo aparece bajo la advocación de Nuestra Señora de la Serna, en el antiguo despoblado de La Serna, comúnmente llamado la Iglesiona. Existía además una ermita, la del Santísimo Cristo del Refugio, en la situación actual de la iglesia del pueblo, que compartía culto con la parroquia. Sobre los siglos XVI y XVII el pueblo de La Serna desapareció. La iglesia, no obstante, siguió un tiempo dedicado al culto, pero debido a los continuos expolios de que fué objeto y al creciente abandono, fue deteriorándose hasta convertirse en ruinas y así ha llegado a nuestros días. A pesar de todo, todavía en 1.940 se conservaba el ábside en bastante buen estado, cuando fue desmontado y reinstalado en la iglesia nueva. La iglesia vieja sirvió hasta 1.961 de cementerio. En 2.001 la Asociación de Vecinos la acondicionó como panteón colectivo en homenaje a sus antepasados.

Las obras de la iglesia y Don Jenaro

La Iglesia de Vellosillo que hoy vemos es el resultado de las obras de reconstrucción llevadas a cabo por D. Jenaro García Burgos, sacerdote natural de Vellosillo. La obras comenzaron en 1.935 cuando se levantó el monumento al Corazon de Jesús y a la Virgen del Pilar, sobre la espadaña de la antigua ermita del Santísimo Cristo del Refugio, que existía en el lugar donde se construyó en 1.940 la actual iglesia. Todos los vecinos colaboraron acarreando materiales, principalmente piedras de la Lastra que se trasportaban en carros. Gran amante de su pueblo, hizo en él otras muchas obras como el frontón, la cruz, las casas nuevas, el cementerio,... Las obras terminaron en 1.958 cuando se hizo la inauguración de la iglesia. D. Jenaro murió en 1.962 y sus restos reposan bajo el altar mayor de este templo.



Descripción de la iglesia

Se edificó sobre la planta de cruz latina orientada al norte, hecho que confirma que el ábside no está en la ubicación original. Entre el brazo oriental y la cabecera se levanta la torre, cuyo volumen se divide en tres cuerpos. En el superior se abren los vanos del campanario. Todo el conjunto se construyó en mampostería, empleándose sillares para reforzar vanos, esquinas y cornisas. En varios puntos aparecen restos de fábrica románicos, como en la fachada que cierra el brazo occidental y la ventana que se abre en el muro oeste de la nave.

El acceso al interior se hace por los pies de la nave, cuya prolongación es un estrecho pórtico moderno con tres arcos de medio punto. La nave y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón y sus paramentos se decoran con frescos modernos. El centro del crucero se cubre con bóveda de crecería. En el brazo del lado de la epístola se encuentra la pila bautismal románica que se decora con pétalos de flor entre los que se sitúan unos peculiares motivos ornamentales que podrían ser conchas. El borde superior se decora con una cenefa labrada con trenzado.

La cabecera es esbelta y de buena proporción. El arco triunfal es doblado, apoyando ambas roscas en ábacos con decoración lineal. Los capiteles de la rosca interior se adornan con motivos vegetales, mientras que en los del exterior aparecen una lucha de guerreros y un centauro entre grifos. El tramo recto se cubre con bóveda de medio cañón y el ábside con bóveda al horno. Ambos espacios se separan por un arco de medio punto apoyado en columnas con capiteles decorados y ábacos.

Fotografías de la inauguración del monumento al Corazón de Jesús 1.935




Fotografías de la inauguración de la iglesia en 1.958





















1 comentario:

  1. que feliz me siento cuando leo la historia de nuestro pueblo. gracias para el autor

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario