30 de diciembre de 2011

Velosiellum



En otra entrada del blog ("Poblaciones y Apellidos Vellosillo"), se indicaba que en la cuenca del Duero existieron 5 pueblos con el nombre de Vellosillo al que hay que sumar otro en lo que era la Corona de Aragón. Pero, ¿De dónde procede la palabra Vellosillo?.¿Significa algo o era el apellido de una familia de caballeros que dio su nombre a esos lugares? La respuesta nos puede dar pistas sobre la época y circunstancias de la creación del pueblo.


códice medieval

El que llegara a haber 5 aldeas con el nombre de Vellosillo, no es tan extraordinario, porque en la repoblación cristiana de la cuenca del Duero (siglos IX al XIII) se crearon miles de aldeas (sólo en la provincia de Segovia ha habido desde el año 1.247, 850 pueblos o aldeas o lugares habitados, de los que ahora solo quedan 364, según el libro de Javier Vicente Arranz). 

Se iban dando los nombres a las aldeas según se iban creando al Norte y conforme avanzaba la Reconquista hacia el sur y la consiguiente repoblación por colonos se creaban nuevas aldeas que en muchos casos repetían los mismos nombres. 

Ante la escasez de fuentes escritas o arqueológicas, se han estudiado los nombres de los pueblos (la toponímia), para tener idea de quien los creó y por tanto en qué época se formaron (hay nombres de pueblos de origen castellano, navarro, riojano, leones, gallego, árabe, romano, celtíbero... etc.). 

Es común la repetición de nombres de pueblos al norte y al sur del Duero. Esto ha servido tambien para establecer que hubo emigraciones locales, como por ejemplo los nombres de pueblos segovianos que existen al norte de Soria (entre ellos Vellosillo) y tambien en la provincia de Salamanca, que indican una emigracion posterior de segovianos a estas zonas. (Ver "Poblaciones y apellidos Vellosillo).

Expansion del idioma castellano

La conquista de la cuenca del Duero avanzó desde la cordillera Cantábrica hasta la Sierra de Guadarrama a partir del año 800 en un proceso que duró unos 350 años,. Fué la etapa más dura de la Reconquista, sobre todo, en torno al año 1.000, con Almanzor, cuando los reinos cristianos estuvieron a punto de ser derrotados y la historia de España pudo cambiar por completo.

En el año 800, La meseta Norte o cuenca del Duero se encontraba prácticamente despoblada, Era una tierra de nadie que no dominaban ninguno de los bandos. Los cristianos porque no tenían capacidad para ocupar un territorio tan grande, los moros porque preferían asentarse en las tierras más fertiles del Ebro o del Sur, y la Cuenca del Duero les servia como Marca o tapón ante los ataques de los cristianos. En la zona solo sobrevivían pastores o algunas aldeas desorganizadas.

La repoblación cristiana tuvo mucho de épico. Sobre este territorio desolado y salvaje, una mezcla de colonos, guerreros y clérigos de la cornisa cantábrica fueron organizando y afianzando el terreno que tomaban en el llamado “Desierto del Duero”, Se protegían de las poderosas aceifas cordobesas por la red de fortificaciones que iban construyendo y por la masa boscosa que cubría grandes zonas de Castilla. También ayudaron las continuos conflictos y rebeliones internas entre árabes que consumían sus grandes recursos.



Castilla tomó su nombre antes del año 800, “Bardulia quae nunc appellatur Castella” “Bardulia que ahora llamamos Castilla. ”, Bardulia, el origen de Castilla, era el territorio de los várdulos. 

Los várdulos fueron un pueblo céltico que inicialmente vivían en el actual Pais Vasco. Alrededor del siglo VI fueron invadidos por las tribus vasconas procedentes del Pirineo navarro. Los várdulos y otros pueblos celtas emigraron por ello hacia el norte de Burgos y sur de Cantabria y Álava a la región llamada Bardulia. 

A partir del año 800 (siglo IX), colonos cántabros y vascones marcharon al sur y comenzaron a ocupar la Bardulia, Bajo la presión de los ataque árabes, la zona fué arrasada mucha veces y también fue muy fortificada por el Reino de Asturias. Los árabes la llamaron “Los Castillos”. (Al Qilá). El primitivo territorio de Castilla comprendía por tanto una pequeña zona de valles afianzada por los colonos entre el norte de Burgos, sur de Álava y Cantabria y este de la Rioja. 


pueblos prerromanos.
Primitiva Castilla, Las Bardulias
La lengua que hablaba la gente de Castilla en el siglo IX era un latín "asaltado" con vulgarismos. Los cántabros y vascones que colonizaron la zona eran pueblos poco latinizados. 

En los llamados “Cartularios de Valpuesta”. aparecen copias de documentos del siglo IX. Valpuesta es una población situada en el valle de Valdegovia (Norte de Burgos), en la Bardulia. “Los Cartularios” es un libro becerro (en piel), manuscrito de 113 páginas escrito por 32 amanuenses diferentes. Son documentos sobre propiedades en el condado de Castilla. Están escritos en un latín muy tardío, un dialecto romance que ya tiene algunas características del castellano. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, consideró los “Cartularios” como las “huellas más primitivas del castellano”. En 2010, la Real Academia de la Lengua avaló la autenticidad de los Cartularios de Valpuesta.


 Cartularios de Valpuesta

Colegiata de Santa Maria de Valpuesta (Burgos)
La Corte, la Nobleza y la Iglesia utilizaban el latín, mientras que el pueblo usaba el dialecto romance conocido como castellano. La lengua castellana no comienza a utilizarse oficialmente hasta 1250. cuando el rey Alfonso X el Sabio, manda traducir al romance castellano los libros intervenidos en las magníficas bibliotecas árabes y otras, y el castellano inicia su andadura literaria. 

Entre las lenguas hispánicas procedentes del latín el castellano acabó al final absorbiendo al astur-leonés y aragonés. En cambio el catalán y el gallego evolucionaron de forma diferente. 

El idioma castellano sin embargo, tal como la conocemos hoy, no se fija y estabiliza hasta finales del siglo XVII (1.700). Por tanto el proceso fue muy lento.



expansión del castellano

El nombre de Vellosillo 

En Castilla, Los 5 pueblos llamados Vellosillo fueron creándose de norte a sur, pues según avanzaba la reconquista por la Cuenca del Duero se iban creando zonas seguras y se repoblaban. Así, primero se crearon los pueblos situados al norte como el Vellosillo que había cerca de Cervera de Pisuerga. o el de Burgos, zonas que formaban la “retaguardia” cristiana cuando se reconquistó Sepúlveda en el 940. El Vellosillo de Segovia si atendemos a los años de la reconquista sería el penúltimo de los 5 en fundarse (si consideramos el último el de Soria, creado como parece por una emigracion posterior de segovianos a esa provincia). 

Como el idioma iba evolucionando del latín al romance, en los escritos medievales referentes a Vellosillo, de antes del siglo XV, según la época y del escribano, el nombre puede aparecer como Velosiellum, Vellosello Vellosiello, Velosello, Uelosiello, , Vellosell etc… En todos estos nombres los historiadores aclaran que se refieren a Vellosillo, diciendo por ejemplo que se trata "del actual Vellosillo".. 

Según el estudio “Los sufijos diminutivos en castellano medieval” de Francisco Gonzalez Ollé - CSIC 1962), en el castellano, el diminutivo latino “,ellum” se transformó con el tiempo en “ello” , después a “iello” y finalmente a “illo”. En el siglo XIV, se generaliza el diminutivo “illo” en la literatura, en las obras de Don Juan Manuel y el Arcipreste de Hita. Posteriormente aparecerían otros diminutivos como ito o ico. 

Se puede ver en documentos medievales, cómo el nombre del pueblo va evolucionando al compás de la evolución del diminutivo castellano, lo que por un lado es la prueba de que Vellosillo es una palabra que está en diminutivo y por otro que es un nombre castellano. 

Es decir, no es un palabra compuesta en la que “vello” signifique algo y “sillo” otra cosa, sino que Vellosillo es el diminutivo de vello. 

El ser un nombre castellano implica que el nombre del pueblo o del cerro se lo pusieron los cristianos al repoblar la zona, no es un nombre anterior a ellos como por ejemplo Duraton o Casla, que son nombres romano y celtíbero respectivamente. Esto nos da el dato de la época en que se le dio el nombre al cerro, pues los cristianos llegaron a la zona en el 940 y no antes.


editor de códices

Respecto al posible significado. El nombre del pueblo es un diminutivo que afecta a “vello”.

Vello es una palabra que procede del latin “vellus” que significa literalmente “vellón”, “vello o pelo”, o “musgo o liquen de árboles” Según algún estudio sobre la evolución normal en castellano, Vellosillo no podría proceder de otra raíz latina como por ejemplo villa (del latín “vícula”), o viejo (del latin “vétulus”.)

En resumen, aunque parezca obvio, el nombre literalmente se refiere a algo pequeño y velloso. En sentido figurado, el nombre podría referirse, a un lugar pequeño, con maleza virgen, o sin cultivar.

Sin embargo, para el caso de que el nombre procediera de una persona, del apellido de una familia por ejemplo, es más fácil imaginarse a una persona con el apodo “vellosillo” por su aspecto físico, que tomara después ese apellido continuado por su familia o clan.

La familia Vellosillo

Pero lo más probable es que el nombre del pueblo proceda de la familia "Vellosillo".

La familia Vellosillo tuvo su solar de origen en el norte de León en el siglo IX, (en un lugar "situado a cuatro leguas al norte de Sahagún" según Juan José Vilar Prayla “Linajes nobles de España” 1867), Fueron miembros de la nobleza menor (infanzones) desde el comienzo de la repoblación del Duero. Como era usual en la época, el Conde de Castilla podía encargar a estos infanzones la repoblación y defensa de zonas conquistadas.

Hay datos de que los Vellosillo poseian un señorío solariego que comprendía el actual pueblo y las tierras de alrededor, y que tenian su residencia en Vellosillo .En el siglo XV contaban con grandes posesiones en la Villa y Tierra de Sepúlveda. Ultimamente además se ha confirmado que llegaron a Sepúlveda en el primer momento de la conquista de la Villa. Por este motivo, casi con toda probabilidad fueran ellos los que dieron el nombre al cerro del pueblo, ya sea como aldea o inicialmente como una fortificación.

Respecto a la aldea llamada Vellosillo de Soria que forma parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Yanguas, sucede otro tanto aunque hay menos datos. Se conoce igualmente la presencia de miembros de la familia de infanzones Vellosillo en esa zona del norte de Soria, al menos desde el siglo XVI como miembros destacados de la oligarquía de los Doce Linajes de Soria que gobernaban la provincia. Y también relacionados con el comercio de exportación de la lana a Europa.

De las otras tres aldeas del norte del Duero llamadas Vellosillo, las más antiguas, no se tienen datos de su conexión con esa familia. Realmente es muy difícil encontrar en general documentos anteriores al siglo XIII.

libro becerro

Respecto a la ortografía de la palabra. Ya tardíamente, a partir del siglo XVI la “b” y la “v” se comienzan a pronunciar igual, (como la b), antes, la v se pronunciaba distinta,con algo de f. Por eso, comienza a aparecer la misma palabra escrita con b y con v, ya que como sonaba igual el escribano lo ponía según le parecía. Es lo que ocurre por ejemplo en el Catastro del Marques de la Ensenada de 1.752, donde aparece Bellosillo o Vellosillo indistintamente incluso en el mismo documento.

El catalán tomó otra evolución propia: el pueblo actual de El Vilosell (Lérida) se llamaba igualmente Velosiellum o Vellosello en la Edad Media.

Algunos ejemplos de textos antiguos referidos a Vellosillo

Siglos X-XI 

Aparece la referencia en el Fuero de Burgos “Nomina autem istarum uillarum hec sunt, …, Villa Uascones et Velosiellum, Pedernales…(libro “Alfonso VI curia e imperio”. Andrés Gambra 1997)..….. este mojón es el único resto que queda del antiguo pueblo.de Vellosillo (el Velosiellum del Fuero) estuvo situado al SW. de Burgos, entre Renuncio y Villagonzalo Pedernales,… (Instituto de Historia Jerónimo Zurita, 1971)

1051. Don Pedro, Hijo del conde D. Nuño da al monasterio de Sahagún (León) todo cuanto tiene en Arroyo, en Vellosillo y en Moratinos ….”ab integro quantum abeo inter meos germanos et heredes mei in allia villa quod dicunt Vellosello…”

975.-Habibi hijo de Zuleiman (mozárabes), junto con su madre Arvildi y su mujer Domna, venden al presbítero Munnio la viña que tienen en el otero Vellosillo por 70 sueldos (Ego Habibi una cum mater mea Arbildi et uxore mee Domna..ut faceremus bobis cartula venditionis de vina nostra propia.. in territorio Legionenssis (León).. in locum predictum in auctaria Vellosello..) Archivos de la Catedral de León.

Siglo XII

En diversos estudios aparece el actual El Vilosell (Lérida) escrito de varias formas: 

Vellosillo. Lugar antiguo del Reino de Aragon. Carta de donación y población de este lugar a Pere Porta, a sus hijos y a los que fueren a poblar allí, otorgada por el Rey Alfonso II de Aragón y Pedro de Basorra. En Fraga (Huesca) año 1184. … 

…Fraga, Carta puebla de Vellosell otorgada por Alfonso el Casto y Pedro de Besora a Pedro Porta…. 

…la carta puebla de Vilosell (1184), otorgada conjuntamente por el rey Alfonso el Casto y Pere de Besora… 

Se ve aquí la evolución en catalán, distinta al castellano. 

Siglo XIV 

Libro de las Merindades de Castilla de 1352 (también llamado Libro Becerro de Behetrerías), aparecen dos pueblos ya con la terminación evolucionada en castellano: 

Uellosiello de la meryndat de Çerrato. Este logar es solariego e es la meytad del maestre de Calatraua e la otra meytad de caualleros que son Ruy Gonçalez e fiios de Aluar Lopez de Torquemada e de Iohan Ferrandez de Sandoual e de Sancho Ruyz de Rojas. Los derechos que y a el rey: Pagan seruiçios e moneda quando los de la tierra. Dixieron que non pagauan fonsadera, saluo a las uegadas quando ge las fazian pagar por fuerça a los que eran de la orden, mas a los otros que nunca la pagauan. Dixieron que non pagauan al rrey martiniega mas que pagan marçadga a su sennor en esta manera: el que ha LX maravedis en mueble paga seys maravedis, el que ha xxx maravedis paga tres maravedis. Dixieron que nunca pagaron yantar al rrey. Los derechos de los Sennores Dixieron que dan tres dias en el anno serna para labrar los de la orden cada vno a su señor. 

(Hoy Villafuerte de Esgueva (Valladolid), antiguo Vellosillo)



castillo de Villafuerte de Esgueva (Valladolid), antiguo Vellosillo

Vellosiello: Este logar es solariego e de la Meryndat de Saldanna e que es de Iohan Rodrigez de Çisneros e de Ferrand Garçia Duque. Los derechos que y a el rey: dan al Rey moneda e seruiçios quando los echa en su tierra. E que yantar nin martiniega nin fonsadera que la nunca pagaron nin la pagan. Los derechos de los Sennores Dan cada anno cada vasallo por ynfurçion al sennor, cuyo es el vasallo e el solar en que mora, media fanega de pan, meytad trigo e meytad çeuada..

(Corresponde a Vellosillo: Despoblado en el término de Pisón de Castrejón, ayuntamiento de Castrejón de la Peña (Palencia.), a 1.900 m. al Oeste de Pisón; se halla en la carretera de Cervera de Pisuerga a Guardo). 

(En esta zona palentina existe también el pueblo de Villosilla de la Vega, llamado en la Edad Media Villosiella, aquí la raíz latina (vícula =villa) es distinta, significa villa pequeña


Siglo XV 

En la “toponimia de la Comunidad de Villa y tierra de Sepulveda”, de 1.452 aparecen los nombres de Vellosillo y de su barrio la Serna de Vellosillo (llamado en otra parte del mismo documento Santa María de la Serna), escritos ya correctamente, el diminutivo illo era ya común. 

A partir del siglo XVI y ya con la terminación “illo” se nombran a estos pueblos y también a los apellidos como Bellosillo o Vellosillo indistintamente.

Actualmente existen ambos apellidos, con b y con v, muy frecuentes en la provincia de Soria. Con el nombre de Vellosillo aparecen también puntos geográficos, como la montaña que hay junto a la ciudad de Soria. Respecto a los pueblos con este nombre, solo quedan 2 habitados (el de Segovia y El Vilosell de Lérida), y uno despoblado y en ruinas en la provincia de Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario