29 de febrero de 2012

El Adelantado de Segovia, publica un suplemento de geología en el que ha intervenido Luis Miguel Tanarro García.


El Adelantado publicó el sábado 25 de febrero, un suplemento de geología sobre el Camino de San Frutos, llamado “La Gea en el Camino de San Frutos”, con textos y mapas de Luis Miguel Tanarro García y otros colaboradores


Portada del suplemento 

En las ocho páginas del suplemento de geología publicado, se propone realizar el recorrido “con otros ojos”, de forma que, en vez de que el caminante se fije únicamente en los elementos histórico-artísticos, en la fauna o la flora, preste atención en la componente pétrea de los paisajes. A lo largo del Camino, bajo los pies del caminante, hay más de una docena de formaciones geológicas de edades y orígenes muy diferentes que, observadas en detalle, “relatan” historias de cadenas de montañas más altas que el Himalaya, de mares tropicales como el Caribe, de grandes ríos de cientos de metros de anchura…

La publicación nos permite reconocer la variedad de paisajes segovianos que podemos encontrar durante el recorrido, que al parecer es una muestra en miniatura de las formaciones que se dan en toda España, y aprender sobre las circunstancias de su formación a lo largo de millones de años.

El “Camino de San Frutos”,es un itinerario que impulsan la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León con la colaboración del Adelantado de Segovia. La longitud del Camino es de cerca de 77 kilómetros. La ruta, entre el Acueducto de Segovia y la ermita de San Frutos (Segovia, Basardilla, Torre Val de San Pedro, Sotosalbos, Pedraza, La Matilla, Castilnovo, Consuegra, El Villar, Villaseca, San Frutos), ha sido diseñada por especialistas utilizando numerosos caminos públicos rurales ya existentes, de forma que no sea necesaria una intervención severa en los paisajes por los que transita. 

En Octubre de 2011 la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León firmaron un protocolo para acondicionar y señalizar el Camino, por ejemplo para construir 12 pasos para personas, acondicionamiento de los caminos, mojones de madera de señalización, carteles indicativos en los pueblos de la ruta. Etc. 

La intención es que el Camino de San Frutos contribuya a impulsar el desarrollo económico de los cerca de veinte núcleos de población por los que pasa. 

Los atractivos del Camino, son culturales e históricos (El Acueducto romano, Pedraza, Castilnovo, iglesias románica). También valores medioambientales y de fauna, parque natural de las Hoces del río Duratón. parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’, ‘Centro Temático del Águila Imperial’, en Pedraza. etc.

También hay un contenido espiritual, se pronostica que un buen número de devotos del patrón de Segovia decidirán hacer este itinerario al priorato de San Frutos, previsto en 14 etapas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario