28 de septiembre de 2012

Futuro e innovación en los entornos rurales: economía en fuente abierta para el campo




La existencia de internet ha contribuido de forma determinante al desarrollo de nuevos métodos para generar innovaciones con un impacto económico inmediado. El sencillo acceso a la información gratuita sobre cualquier tema, la facilidad para compartir esa información y la posibilidad de utilizarla en procesos colaborativos es la clave del desarrollo de la economía en fuente abierta, en la cual la clave de la innovación es el propio proceso de de generación del conocimiento, multicontribuido y accesible gratuitamente, que seguramente será uno de los pilares de un nuevo modelo económico y social en período de desarrollo.

La economía en fuente abierta se abre paso a un ritmo trepidante. Las reglas del juego económico están cambiando a toda velocidad con el diseño en fuente abierta basado en los principios del software libre. Este nuevo modo de generar conocimiento y métodos de producción se está extendiendo en un espacio que va desde la educación hasta la fabricación de materiales. 

El conocimiento en fuente abierta se convierte en la forma más efectiva de producir innovaciones y que estas lleguen de forma inmediata al mercado. Sin las trabas de la burocracia del estado y no dejando que la innovación se produzca exclusivamente por empresas privadas, utilizando internet y las redes de pares (P2P) se consigue crear un conocimiento común accesible por cualquiera y gratuito. La interacción de muchos pares hace que el proceso de innovación sea mucho más efectivo y permite compartir una tecnología de vanguardia en permanente evolución disponible para el uso personal o profesional de cualquiera.

El mundo del campo, la agricultura y la ganadería no son ajenos a estos cambios. Podemos encontrar en la red proyectos surgidos de procesos colaborativos realmente útiles e interesantes para generar innovaciones que permitirán una evolución considerable de los métodos de producción en el entorno rural.

Si ánimo de ser exhaustivo, pero si de aportar algunos enlaces interesantes para el que esté interesado en ahondar sobre este tema, podemos comenzar recomendando Instructables un sitio web especializado en el concepto “hágalo usted mismo”. Instructables brinda un espacio de colaboración para que sus miembros puedan compartir una gran variedad de proyectos con instrucciones paso a paso, acompañadas de ayudas visuales. Los proyectos abarcan muchas áreas como: alimentos, construcción, salud, hogar, proyectos al aire libre, juegos, tecnología, reparación, muebles, construcción de vehículos, decoración, etc. Dentro del sitio se pueden hacer comentarios, participar en foros, intercambiar experiencias y aportar conocimientos enriqueciendo aún más la información. La web está en inglés, sin embargo cuenta con mucha información visual para llevar a cabo los proyectos.

Mucho más especializado tenemos FarmHack, una red para el intercambio en código abierto de conocimiento en temas agrícolas, con especial énfasis en tecnología e innovación.

En la misma línea están Open Source Ecology, una red que está trabajando en un kit global de construcción que garantice la independencia tecnológica de pequeños agricultores, o Appropedia, ambos proyectos basados en la colaboración digital y la creación de prototipos compartidos en código libre, con la documentación e intercambio que facilita la cosecha del conocimiento necesario para abordar los desafíos medioambientales y las ineficiencias económicas en la actuales operaciones agrícolas basadas en un modelo agroindustrial difícilmente mantenible en el tiempo. 

Muchas de las innovaciones se basan en buscar nuevas aplicaciones de otros proyectos en código abierto como Arduino o Sensorica, que permiten la utilización de la tecnología para conseguir mayor rendimiento y productividad en producciones de pequeña escala basadas en criterios ecológicos.

No faltan tampoco casos de redes que combinan el activismo medioambiental con el código libre, como Ecohacktivismo, o la utilización del crowdfounding (financiación distribuida) para la creación de manuales de trabajo gratuitos sobre permacultura, o redes de intercambios de semillas

La combinación de la sabiduría de las comunidades antiguas con la potencia de las redes virtuales será la clave para descubrir nuevos modelos de gestión sostenibles desde el punto de vista social, económico y medioambiental en los entornos rurales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario