10 de noviembre de 2013

Milano real (Milvus Milvus)




El milano real tiene el privilegio de ser la más elegante de nuestras rapaces y una de las aves más características de nuestra fauna. Su área de distribución cubre la mitad de Europa y sectores de Africa del Norte, pero no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. El milano real se encuentra catalogado en España “en peligro de extinción”. Su población está estimada en unas 2200 parejas reproductoras, descendiendo preocupantemente desde las 10000 parejas estimadas en 1977. 

Sus principales amenazas son la ingesta de cebos envenenados, raticidas, pesticidas, la caza ilegal, electrocución y choques con tendidos eléctricos, muertes en parques eólicos, pérdida del hábitat, molestias en época de cría, expolio de huevos y crías, cambios en usos agrícolas y ganaderos, desaparición de muladares y las interacciones con otras especies, que pueden desplazarlo.

Existe una parte de la población sedentaria y otra migratoria. Los primeros ejemplares migratorios llegan en septiembre, aunque la máxima afluencia ocurre entre octubre y noviembre, alcanzando el máximo en enero. Las principales regiones de concentración de milanos son Aragón, Navarra, Castilla León, Extremadura y algunas partes de Andalucía occidental. La población europea está estimada en 19000 - 24000 parejas. En los últimos años ha presentado oscilaciones de población considerables, junto con el milano negro (Milvus migrans), con quien comparte hábitats.

Siendo una de las aves rapaces diurnas más fáciles de diferenciar por su color rojizo, su cola en horquilla muy pronunciada y sus marcas subalares blancas, es una de las rapaces preferidas entre aquellos que se inician en la observación de aves. Su vuelo es armonioso y elegante, generalmente planeando en grandes círculos y frecuentemente en pareja. Al aproximarse la noche se reúnen en colonias dentro de zonas arboladas.

Es un ave grande que oscila entre los 65cm hasta casi dos metros de envergadura, y entre 780 y 1100 g de peso. Se distingue del milano negro en su coloración mucho más clara y su cola más ahorquillada.

Se alimenta de conejos, liebres, pequeños mamíferos, pájaros e invertebrados, incluyendo aves de corral. Puede carroñear no siendo difícil verlos alimentarse de animales atropellados en las carreteras, especialmente en invierno cuando su población aumenta notablemente con los invernantes del norte y centro de Europa, especialmente de Alemania, Francia y Suecia. Habitualmente caza en terrenos despejados, próximos a las zonas arboladas donde anida.

El milano elige su pareja durante la primavera, en un cortejo que incluye acrobacias aéreas con picados y persecuciones. Tras este asombroso cortejo anidan en grupo en los árboles, donde establecen el nido a una altura de más de 10 metros, en la horquilla de dos ramas. El nido está formado por ramas, hierba y lana de oveja. Las puestas son en primavera, estando compuestas de entre 1 y 3 huevos, que eclosionan en 28 a 30 días; los pollos alimentados por ambos padres, dejan el nido después de unos 50 a 55 días. La incubación la hace la hembra, que es sustituida por el macho durante los periodos en los que ésta debe alimentarse.







3 comentarios:

  1. A las tristes Palomas un Milano,
    Sin poderlas pillar, seguía en vano;
    Mas él a todas horas
    Servía de lacayo a estas señoras.
    Un día, en fin, hambriento e ingenioso,
    Así las dice: «¿Amáis vuestro reposo,
    Vuestra seguridad y conveniencia?
    Pues creedme en mi conciencia:
    En lugar de ser yo vuestro enemigo,
    Desde ahora me obligo,
    Si la banda por rey me aclama luego,
    A tenerla con sosiego,
    Sin que de garra o pico tema agravio;
    Pues tocante a la paz seré un Octavio.»
    Las sencillas palomas consintieron;
    Aclamándole por rey, «Viva, dijeron,
    Nuestro rey el Milano.»
    Sin esperar a más, este tirano
    Sobre un vasallo mísero se planta;
    Déjalo con el viva en la garganta;
    Y continuando así sus tiranías,
    Acabó con el reino en cuatro días.

    Quien al poder se acoja de un malvado
    Será, en vez de feliz, un desdichado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con qué razón y sabiduría fabulaba Samaniego.

      Eliminar
  2. Es un precioso animal. He leído que desgraciadamente y según los expertos, las poblaciones de milano real están sufriendo una de las regresiones demográficas más dramáticas que se han registrado en la historia de la conservación de las aves en España, y ya ha sido calatogada como "en peligro de extinción".

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario