13 de marzo de 2017

Cerveza artesanal en Cerezo de Abajo (Segovia)


Se ha presentado un nuevo proyecto emprendedor en el vecino pueblo de Cerezo de Abajo. Innovación y tradición artesana son sus señas de identidad. Se trata de una apuesta por el emprendimiento rural para potenciar la economía local y social del entorno. Desde el pueblo de Vellosillo tratamos de apoyar este tipo de proyectos que son los que permitirán desarrollar un modelo sostenible que permita sobrevivir a nuestros pueblos. Adjuntamos la nota de prensa que nos han enviado.


Tras un año de preparación y puesta en marcha del proyecto, Cerveza 90 varas lanza al mercado sus primeras variedades de cerveza artesana elaborada íntegramente con productos naturales en Cerezo de Abajo.

Desde el siglo XII, las tierras de Cerezo han sido un punto de reunión de las Cañadas Reales Segoviana y Soriana, un paso obligado para las diligencias que hacían el Camino Real a Francia y un lugar ideal para el descanso. Por eso, el nombre de la microcervecería hace referencia al ancho de una cañada real, según un edicto de 1273 y pretende evocar la memoria del camino dando nombre a las variedades: Segovilla, el antiguo convento de canónigos reglares del que solo se conserva su torre, justo en el límite del encinar protegido de Cerezo y La Mala, la diligencia de postas que hacía la ruta Madrid-Francia y que recibía su apodo por su mala fama al ser de las pocas que debía pagar impuestos. 

Para Esteve Puigpinos, uno de los promotores del proyecto, “Nuestra cerveza es heredera de los antiguos brebajes que purificaban el agua a través del hervido y lupulado de trigos y maltas de Castilla y de las recetas de aquellos viejos Maestros Cerveceros asentados a lo largo del camino”.

Los ingredientes que utilizan para la producción de 90 varas son productos naturales y sólo los necesarios para elaborar cerveza: Agua, procedente de Somosierra; las mejores maltas del mercado; lúpulos aromáticos seleccionados y levaduras frescas.

En 90 varas apuestan por respetar el proceso original de elaboración de cerveza. Para Pablo Diaz, ”Cada cerveza necesita sus propios tiempos y requiere un cuidado especial. No añadimos acelerantes del macerado ni productos químicos para acortar la fermentación. Tampoco colorantes, estabilizantes o conservantes. No pasteurizamos ni realizamos carbonatación artificial a nuestras recetas. Por eso es un producto vivo y lleno en matices que evolucionan en el tiempo

Para 90 varas, la cerveza artesana tiene un componente social y local incuestionable. En este sentido, para Rosa Matias, la tercera pata del equipo, “La contribución de iniciativas de este tipo en entornos rurales genera empleo, dinamiza el tejido empresarial y facilita el desarrollo de otros proyectos. Esa es nuestra apuesta

Con una producción prevista para el primer año de 15.000 litros, su objetivo es hacer una distribución en el entorno cercano, en tiendas especializadas y llegar a todo el territorio nacional a través de la tienda on line. En las próximas semanas tienen previsto participar en Cerveza Fusión y en el Barcelona Beer Festival, dos de los eventos más importantes de promoción de la cerveza artesana. También estarán en ferias de carácter local como la que se celebrará en junio en San Cristóbal de Segovia o en la Fiesta del Caballo el día 17 de junio en Vellosillo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario