3 de julio de 2017

Acta de la Asamblea General de 14 de agosto de 2016




En Vellosillo (Segovia), siendo las 12 h del día 14 de agosto de 2016, en el local que viene siendo habitual para celebrar las reuniones de la Asociación; se reúnen en segunda convocatoria los miembros de la Asociación de Vecinos de Vellosillo, con objeto de celebrar la ASAMBLEA GENERAL ANUAL para cuyo acto han sido convocados al efecto todos los asociados, en tiempo y forma.

Es PRESIDENTE DE HONOR D. Matías García Estebaranz, por acuerdo de la Asamblea General de 2005.

Preside el acto Dña. Lourdes Tanarro García, como presidenta de la Asociación, elegida A continuación se procede a la comprobación de la asistencia de los 159 SOCIOS para comprobar los asistentes y las representaciones que ostentan; siendo los asistentes. Presentes: 29 personas y los representados: 92; lo que supone una asistencia del 76,10 %.

Después se pasa a los temas incluidos en el orden del día:

l .- LECTURA Y APROBACIÓN, DEL ACTA DE LA ASAMBLEA DE 2015.-

Es aprobada por unanimidad.

2.- APROBACION DE LAS CUENTAS DELAÑO ANTERIOR. -

Se da cuenta de la gestión económica de la Asociación, a través del examen de los movimientos de las cuentas existentes en la Entidad bancaria Caja a Rural, donde el pasado año se abrió la cuenta de la Asociación, dando de baja la de Caja España, y del examen que se hace de los ingresos y gastos realizados desde agosto de 2015 hasta agosto de 2016, resulta un saldo a favor de la Asociación de:

Caja Rural, cuenta Asociación, (a 28/07/2015) 20.163,96 €. 
Caja Rural, cuenta del club social- bar (a 31 07/2015)14.000,00 €.

Se aprueban las cuentas por unanimidad.

3.- RENOVACION DE CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA. -

Se plantea en tercer lugar la renovación de cargos por la petición de la secretaria saliente del pasado año de dejar su cargo porque considera que en este momento hay mucha gente implicada en la asociación y que considera que puede hacer un mejor papel, la Sra. presidenta propone para el cargo a Margarita García García y se le vota por unanimidad. Procediendo a aceptar el cargo a continuación que ejercerá a partir de esta Asamblea General.

4.- DAR CUENTA DE LAS ACTUACIONES Y GESTIONES REALIZADAS DESDE LA ÚLTIMA ASAMBLEA Y ACTUACIONES A REALIZAR PARA EL PRÓXIMO EJERCICIO. -

La Sra. presidenta, cede la palabra a Jorge García Alonso que da cuenta de las múltiples actuaciones realizadas por la Asociación, principalmente por los que residen en Vellosillo durante todo el año, desde la Asamblea de 2015, en primer lugar las que denomina. -

'Entorno del pueblo y medio ambiente", dentro de las que enumera.

Cierre de cinco vertederos, que ha supuesto que se sacaran unos 100 camiones de residuos de todo tipo, parte de cuyos costes ha tenido que asumir la asociación. Y que con mucho esfuerzo principalmente de quienes están aquí en el pueblo se ha conseguido que durante los últimos seis meses no haya habido ningún vertido más.

Se han hecho tareas de recuperación y adecuación de los prados comunales.

Recuperación del río Caslilla, teniendo en cuenta que la CHD considera que no es un río recuperable.

En este momento interviene Miguel Ángel García García para decir que en relación con la idea que se había planteado en el pasado año, de recuperar la zona de servidumbre del río con un camino a lo largo del mismo hoy por hoy plantea problemas y no va a ser posible que se realice a corto plazo.

Se han puesto plantas y árboles en zonas recuperadas y en fincas de dominio público que estaban siendo aradas de forma privativa. También se han hecho cosas en el Cotarrón, como poner cartelones, para conseguir que se dejen de tirar allí desechos y escombros. Todas estas actuaciones dentro de las que se enmarcan en intentar recuperar el dominio público.

Se han hecho obras de reparación en la Iglesiona por una empresa de Cantalejo, de recuperación de fachada, y muro de carga.

En la fuente reparación de un pilón que se había roto.

Se han reparado los caminos rurales con fondos de la J.A.L.

Las próximas actuaciones previstas en el entorno del pueblo, es la forestación del Cotarrón.

En cuanto a las actuaciones en el casco urbano. -

Ubicación de los contenedores de residuos en el municipio ha sido decisión del Ayuntamiento, a través de la Concejal encargada del tema, Nines Trapero. En relación con este tema hay que señalar, que no se puede cambiar la ubicación de los contenedores y lo que es muy importante es que no se va a recoger la basura si no está adecuadamente colocada en su contenedor correspondiente, eso supone que cada lunes los que residen en el Municipio tienen que asumir una tarea no muy agradable que es revisar los contenedores y retirar lo inadecuadamente depositado en los mismos.

Y deberíamos tener más cuidado con no tirar cosas al suelo porque no hay personal que se encargue de la recogida y limpieza de la calle si no lo hacemos nosotros.

Este año se encargaba el Ayuntamiento de la poda de los árboles, pero al final solo han hecho una pequeña parte y ha habido que contratar ciertos trabajos con El Ejidillo.

El año que viene deberían repasarse las podas de los árboles, en particular los de la iglesia.

Lo más importante son las infraestructuras de los servicios urbanos, las redes de los servicios urbanos más importantes se han quedado un tanto obsoletas y poco operativas, con lo cual, por ejemplo, comenta Jorge que han estado sin luz pública durante gran parte el invierno.

En cuanto a las redes de agua y alcantarillado, le deja a Miguel Ángel que lo explique, sobre todo porque es quien ha redactado el proyecto técnico y puede detallarlo con mayor conocimiento.

Comenta el estado del muro de la carretera, que se cayó una vez más y ya van varias, y una vez más le dijeron a Jorge que lo recogiera porque no tienen personal, ni el Ayuntamiento ni la Diputación que es la responsable de la carretera.

En cuanto a la red de agua, está fallando y han estado 37 días sin agua potable en primavera.

No funciona la cloradora de la red de agua potable correctamente.

En cuanto a la red de alcantarillado, funciona tan mal que hay que desatascar de vez en cuando, cada vez con más asiduidad; por lo que se ha tenido que plantear en serio la solución del problema y para ello se ha redactado un proyecto técnico, de lo que se ha encargado Miguel Ángel García García.

Por Miguel Ángel se da cuenta de cómo se ha gestado el asunto y como se ha gestionado la posible solución, sobre todo aprovechando que estaba la chopera por vender y que se consiguió que el ayuntamiento aceptase pagar un tercio de la financiación de la obra y la contratación de la misma. Comenta como se gestionó la venta de la chopera y que la contratación de la obra va a ser a una empresa de Cabezuela, que la va a iniciar ya este mes de septiembre, la obra de las redes va a ser gestionada por el Ayuntamiento, pero el enganche o acometida para cada vivienda va a corresponder su financiación a cada propietario de la vivienda.

Manuel Pérez García comenta que el realizó las obras a su vivienda hace unos años, Miguel Ángel le explica que no va a ser posible mantener esa acometida para la nueva red que va a estar a distinta profundidad y características.

Se recoge esta aportación dentro de las que se plantean en la Asamblea para dejar claro que la red nueva va a suponer nuevas acometidas para las viviendas de la zona de influencia y dice Miguel Ángel que mantener lo que hay puede ser más costoso que hacerlo nuevo.

Jorge García plantea también el problema de la seguridad en el pueblo y en las viviendas, puesto que en los pueblos de alrededor ha habido ocupaciones de viviendas y robos, los que quedan en el pueblo se están encargando de tomar medidas de seguridad que pueden, dejando claro a los que pasan por el pueblo que no está abandonado y que están atentos a lo que ocurre en el pueblo.

Dentro de las propuestas de futuro. Jorge también plantea la necesidad de que pongamos al pueblo en producción, intentando hacer cosas que le den vida y medios económicos y notoriedad al pueblo. En ese sentido, ha quedado claro que la "Fiesta del Caballo" celebrada el pasado mes de junio, le dio color, actividad festiva, trascendencia hacia fuera y también fondos económicos, a través del bar, que vendrán bien a la Asociación y que ampliaran las capacidades de actuación de la misma, porque el Ayuntamiento ha dejado claro que no va a haber más dinero de su parte para nuestro pueblo.

Plantea la propuesta de arreglar la huerta de la fuente y ponerla en producción, bien por los del pueblo que estuviesen dispuestos a tener una parte o lote y trabajarlo. O bien, encargando la gestión a una empresa o persona especializada que vendiese los productos en el pueblo.

Jorge habla también de la necesidad de contar con aportaciones a la página de la Asociación en Internet, que es uno de los medios en la actualidad para hacerse visibles y que es hoy por hoy la mejor considerada de Segovia y una de las mejores a nivel de Castilla y León, y dado que principalmente se encargan de la puesta al día de la misma Miguel Ángel y él; invita a que la gente remita aportaciones e ideas para dicha herramienta de conocimiento y trabajo de Vellosillo.

5.- APROBACION DEL PRESUPUESTO DE 2016/2017.-

El presupuesto de ingresos lo conforman únicamente las cuotas de los asociados, los saldos positivos de los bancos, que este año son mucho más altos que el al pasado por la venta de la chopera y son importantes los ingresos del bar.

En cuanto a los gastos; se da cuenta de las facturas más importantes que han tenido que pagarse, como son las que se recogen a continuación, teniendo en cuenta que los gastos a asumir por la Asociación más cuantiosos van a ser los de la obra de las redes que va a iniciarse en septiembre.

Así se da cuenta de facturas abonadas desde la cuenta de la Asociación. -

Factura de Construcciones El Talón Sierte SL de 10/6/2016 de 4.481,84 euros, por obras en la Iglesiona y en la fuente.

Factura de Postigo SA de 21/4/2016, de 1306,80 euros por limpieza de vertederos.

Factura del Ejidillo de 8.422,69 euros, por actuaciones en chopera de retirada de restos arbóreos y otros trabajos de recuperación medioambiental.

Factura del Ejidillo de 2.769,69 euros por poda de árboles del casco urbano y retirada de restos.

Los gastos relativos a las fiestas han salido de la cuenta del bar.

6.- RUEGOS Y PREGUNTAS. -

Margarita Garcia, propone recuperar la escuela y adecentarla puesto que esta un tanto deteriorada, pintar, cambiar el mobiliario y estanterías que se pueda, etc. Para esta actuación se convocará a la gente para cuando finalicen las obras de las redes.

Santiago Izquierdo pide que se mantenga la boca de riego de la Iglesia, Miguel Ángel le explica como está planteado en la obra prevista.

Sonsoles Contreras pide para el bar una máquina de café aunque sea pequeña, se lo pide expresamente a Emilio, no parece que vaya a ser muy complicado resolver esta petición.

Josune Sagasti, pide un altavoz en la Iglesia que permita escuchar un poco mejor, se habla de la posibilidad de poner el del equipo de música de la asociación, pero posiblemente se pueda resolver con el presupuesto de la iglesia y dejarlo allí.

Emilio Martín como responsable del Bar, dice que se queda un poco pequeña la barra del bar con todas las cosas que hay allí y que deberá ampliarse hasta la pared ocupando todo el frente, se pedirá presupuesto para ampliar la barra hasta la pared y ver cómo se puede hacer.

Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Sra. presidenta da por terminada la Asamblea a las trece horas diez minutos, de lo que como Secretaria saliente de la Asociación doy fe.

En Vellosillo a 14 de Agosto de 2016.

La Secretaria
Vº Bº

La Presidenta de la Asociación





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario