Primer acercamiento a las líneas públicas de ayudas a la despoblación, por Silvia García




El libro de la España Vacía, de Sergio Molino, muestra una realidad que, durante décadas, se ha intentado esconder y que no ha hecho sino recrudecerse con el paso del tiempo.

Los problemas no se arreglan dejándolos en el congelador, no desaparecen con la inacción y no generan soluciones espontáneas que les lleven a su desaparición.

La evaluación en la distancia es compleja porque no se conoce la realidad.

Las zonas despobladas, necesitan una gobernanza alternativa. No pueden seguir los mandatos y forma de actuar de las grandes urbes. Los pocos pobladores que quedan, deben poder tomar las riendas de su futuro y tener el margen de actuación estatal o administrativa, que les permitan poner en marcha proyectos para reactivar su zona. Nadie mejor que los pobladores actuales, que sufren la falta de servicios públicos, el deterioro del medioambiente, la pérdida de las tradiciones y su cultura, el éxodo de los más jóvenes, el envejecimiento,... nadie mejor que ellos, podrá tomar medidas para revertir el éxodo y conseguir que esa España vacía, no muera y desaparezca en el margen de una década.

En los últimos años, quizás guiados de la mano de las políticas europeas de desarrollo rural y los fondos destinados para ello (FEADER y FEDER), en España comienzan a surgir comisiones, planes y políticas de desarrollo rural, que aún en un estado muy incipiente, podrían permitir que, la acción local, mediante iniciativas comunitarias, ponga en marcha proyectos para recuperar su tierra, conseguir nuevos pobladores y desarrollar un modelo sostenible rural, que se convierta en una alternativa real, tan atractiva o más que la urbana.

Intentar poner orden en los programas, proyectos, comisiones, fondos, etc,... con su cruce transversal a nivel municipal, regional, autonómico, estatal y europeo, se convierte en una misión compleja.

A través de una serie de entradas, iremos incluyendo enlaces a proyectos e iniciativas de distintos ámbitos geográficos, con enlaces a los documentos o detalles de cada uno de ellos, en lo que atañe a Vellosillo (Segovia).

Empezamos con la ley de Diciembre 2007, para el desarrollo sostenible del medio rural. la Ley persigue la mejora de la situación socioeconómica de la población de las zonas rurales y el acceso a unos servicios públicos suficientes y de calidad (garantizar derechos constitucionales).
Incluyo los objetivos del artículo 2 de la ley:
  • Fomentar una actividad económica continuada y diversificada en el medio rural, manteniendo un sector agrícola, ganadero, forestal y derivado de la pesca e impulsando la creación y el mantenimiento del empleo y renta en otros sectores, preferentemente en las zonas rurales consideradas prioritarias.
  • Dotar al medio rural, y en particular a sus núcleos de población, de las infraestructuras y los equipamientos públicos básicos necesarios, en especial en materia de transportes, energía, agua y telecomunicaciones.
  • Potenciar la prestación de unos servicios públicos básicos de calidad, adecuados a las características específicas del medio rural, en particular en los ámbitos de la educación, la sanidad y la seguridad ciudadana.
  • Tomar en consideración las necesidades particulares de los ciudadanos del medio rural en la definición y aplicación de las políticas y medidas de protección social, adecuando los programas de atención social con el fin de garantizar su efectividad en dicho medio.
  • Lograr un alto nivel de calidad ambiental en el medio rural, previniendo el deterioro del patrimonio natural, del paisaje y de la biodiversidad, o facilitando su recuperación, mediante la ordenación integrada del uso del territorio para diferentes actividades, la mejora de la planificación y de la gestión de los recursos naturales y la reducción de la contaminación en las zonas rurales.
  • Facilitar el acceso a la vivienda en el medio rural, y favorecer una ordenación territorial y un urbanismo adaptados a sus condiciones específicas, que garantice las condiciones básicas de accesibilidad, que atiendan a la conservación y rehabilitación del patrimonio construido, persigan un desarrollo sostenible y respeten el medio ambiente.
  • Fomentar la participación pública en la elaboración, implementación y seguimiento de los programas de desarrollo rural sostenible a través de políticas de concienciación, capacitación, participación y acceso a la información.
  • Garantizar el derecho a que los servicios en el medio rural sean accesibles a las personas con discapacidad y las personas mayores.
Las acciones a implementar, derivadas de esta ley, dependen de la zona rural.

Según esta ley, una Zona rural es: ámbito de aplicación de las medidas derivadas del Programa de Desarrollo Rural Sostenible regulado por esta Ley, de amplitud comarcal o subprovincial, delimitado y calificado por la Comunidad Autónoma competente.

Es decir las Zonas rurales las delimita el programa de desarrollo rural de Castilla y León

Vellosillo entra en la consideración de "Zonas rurales a revitalizar: aquellas con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración territorial", por lo que tiene la consideración de zonas rurales prioritarias a efectos de la aplicación de los Programa de Desarrollo Rural.

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Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020: Aprobado en verano de 2015, cuenta con una financiación de la Comisión Europea de 1.822,8 Millones de Euros. Se enmarca en la política de desarrollo rural de la UE, que se financia a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

De una primera lectura me quedo con que el plan equipara mundo rural a mundo agropecuario y silvícola, por lo que prácticamente todas las medidas del plan, están enfocadas a desarrollar una economía de subsistencia en el sector primario y no contemplan ayuda al desarrollo económico basado en tecnología y conocimiento o en cualquier otra actividad que se salga de la agropecuaria y silvícola (mal comienzo).


Existe una comisión de seguimiento del PDR (Plan de desarrollo rural), sus miembros se detallan en este enlace (veréis que quien vela por el reparto de los 1.823 millones están en agricultura y ganadería).

Para llegar a los datos de contacto: 

Si uno quiere trabajar en un planteamiento en que el modelo no sea agropecuario exclusivamente, sará necesario otro tipo de interlocutor.

Exite la Red Rural Nacional que se encarga de incluir interlocutores económicos y sociales en los PDR de cada comunidad autónoma y en el nacional. Este organismo depende a su vez del European Network for Rural Development.

Aquí un resumen de lo que hace la RRN.

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En 2013 el Senado aprueba la creación de una comisión que estudie el problema de la despoblación en España. En Abril de 2015, el Senado publica, en el boletín de las Cortes del Estado, el resultado de un estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España.

El enfoque es mucho más holístico que el PDR de Castilla y León. El resultado del estudio toda alguno de los puntos más complicados en la repoblación de 'la España vacía' y es la falta de terreno urbano y propiedades para la compra o el alquiler. Difícilmente se conseguirá nueva población, sino existen viviendas que ofrecer.

Me ha resultado interesante el punto 2.2 del estudio:

2.2 Inversiones en infraestructuras, accesibilidad y nuevas tecnologías
  • Rehabilitación de viviendas de titularidad municipal destinadas a nuevos pobladores y jóvenes residentes en municipios menores de 1.000 habitantes.
  • Adquisición y urbanización de suelo (ayuntamientos) destinado a la construcción privada de viviendas para nuevos pobladores.
  • Mejora de la Red Viaria Local. Aproximación de las poblaciones despobladas a las vías rápidas de comunicación con una adecuada red de carreteras secundarias o mediante el establecimiento de servicios de trasporte público mancomunado que asegure el acercamiento de la población rural a los servicios básicos.
  • Garantizar una oferta de servicios de transporte público adaptada a la intensidad y las características de la demanda de transporte en el medio rural, prestando una atención especial a los colectivos sociales que por edad, condiciones físicas o situación socioeconómica no puedan acceder al uso del vehículo privado.
  • Nuevas Tecnologías (despliegue de la banda ancha en el medio rural).
El estudio analiza la pérdida de población desde 1950 a 2005 y plantea la inversión en términos de recuperación de dicha población. ¿Cuánto sería necesario invertir para recuperar la población a los niveles de 1950, antes del éxodo rural?

D. APLICACIÓN Y DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE CORRECTOR
Ya que el principal cometido del Fondo Compensatorio contra la despoblación es la puesta en marcha de actuaciones que permitan recuperar habitantes en el medio rural, se postula que la población perdida en el periodo comprendido entre 1950 y 2005 sea la variable a tener en cuenta. Este periodo de tiempo es lo suficientemente amplio como para ser representativo de la tendencia demográfica en España y además, comprende diferentes etapas, tanto de pérdida masiva como de recuperación incipiente. A partir de esta consideración, el cálculo del importe de este Fondo, que le corresponde a cada territorio, se elaboraría multiplicando el porcentaje de población perdida en el periodo 1950-2010 por 400.000 euros (cifra orientativa para poder gestionar los proyectos planteados en este documento).Extrapolando esta fórmula a la pérdida global de población en 17 provincias españolas, con pérdida de población demostrada en el período 1950-2010, la cifra se eleva a 151.156.000 (400.000x377,89 porcentaje de población perdida entre 1950 y 2010 por 17 provincias españolas. Ver cuadro de evolución población).En el caso de provincias cuyo descenso demográfico se centra en determinadas áreas despobladas del entorno rural (14 provincias), la fórmula que debería aplicarse sería: porcentaje de pérdida de población x porcentaje de territorio x 300.000 euros. La cantidad estimativa, en este caso, se elevaría a 50.400.000 euros, aproximadamente. La suma del presupuesto de las medidas 1 y 2 asciende a 247.811.000.
Este presupuesto anual, desde el Estado, deberá gestionarse con la Unión Europea para financiarlo al menos al 50 %.

Es imprescindible que se planteen cofinanciación con la Unión Europea desde el Estado miembro. En nuestro caso, los territorios afectados suponen más del 70 % del territorio nacional en una superficie continua.

Por ahora de este estudio sólo hay propuestas. Me gusta la de Aurelio García Bermúdez (presidente en aquél momento de la Red Española de Desarrollo Rural), que propone:

"Configurar una gobernanza territorial con la finalidad de construir un modelo de financiación que sea útil y conveniente para las zonas despobladas. Esta gobernanza territorial debe configurarse con la participación de los sectores y actores aceptados por el fenómeno de la despoblación."

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