23 de enero de 2018

Vellosillo presenta un innovador Plan para repoblar el pueblo



  • La Asociación de Vecinos de Vellosillo ha presentado un innovador Plan para repoblar el pueblo
  • El pueblo pretende convertirse en un prototipo de investigación y desarrollo en repoblación rural, con un modelo replicable en otros pueblos
  • Los vecinos lanzan un fondo de capital riesgo de 200.000 euros para invertir en empresas que fijen población en su pueblo

En el verano de 2017, la Asociación de vecinos de Vellosillo decidía en Asamblea crear un plan estratégico sostenible para el pueblo, con objeto de crear un lugar atractivo para vivir y volver a formar una comunidad rural. Durante el otoño y parte de este invierno vecinos, fundadores de varias empresas tecnológicas, se han dedicado a escribir y compartir en red este Plan que ahora se está presentado a la administración pública y a instituciones responsables de la lucha contra la despoblación rural, comenzando por el Ayuntamiento de Sepúlveda.

El Plan propone la firma de un Consorcio entre el Ayuntamiento de Sepúlveda, la Diputación de Segovia y la Asociación de Vecinos, para crear el marco operativo para el desarrollo de este plan a diez años. El objetivo es pasar de los tres habitantes permanentes en la actualidad a 150 vecinos, momento en que se plantea una economía estacionaria, para no sobrepasar la capacidad de carga de su territorio; 700 hectáreas.

Para conseguir activar la repoblación del pueblo, proponen la creación de un plan de inversiones en infraestructuras públicas para los próximos diez años, con el objetivo de contar con un mínimo de servicios básicos (agua, alcantarillado, viales, etc…), valorado en 200.000 euros. El Plan propone destinar la mitad de los tributos que pagan los vecinos, actualmente gestionado desde la Caja Única por el ayuntamiento de Sepúlveda, a un Fondo Comunitario para financiar las inversiones previstas, en el que además, la Asociación de Vecinos aportaría un tercio del total del mismo, a sumar a los impuestos que ya pagan los vecinos. 

Ante la inexistencia de un mercado de venta o alquiler, de viviendas, y una demanda insatisfecha, el Plan propone el lanzamiento de un plan de vivienda para activar el mercado. Una de las ideas es crear vivienda de protección oficial, destinada a fijar población residente.

Tras asegurar el buen fin de estos dos puntos, el esfuerzo se concentrará en la creación de un plan medioambiental que situará al pueblo en la vanguardia de recuperación de la biodiversidad y la explotación ecológica a nivel europeo, y, la creación de un ecosistema económico sostenible que podría ser replicado en otros cientos o miles de pueblos, combinando economía comunitaria, al estilo de la producción rural pre-industrial, con un ecosistema emprendedor, y una economía física y virtual. Para su activación, se ha lanzado un Fondo de Capital Riesgo aportado por los vecinos, que invertirá 200.000 euros en proyectos empresariales que fijen población y cuenten con un plan de negocio viable. Un grupo de empresarios con gran experiencia asesoraran, de forma gratuita, a todos los negocios que se quieran instalar en el pueblo. El fondo, denominado Vellosillo Dreams está ya en proceso de análisis de los dos primeros proyectos, presentados por emprendedores mientras se elaboraba el Plan, ambos en el sector de la agro-ecología.

Los promotores de este plan creen firmemente en el potencial de los pueblos como lugares de residencia y trabajo, con gran atractivo en comparación con la vida habitual de la ciudad, y pretenden demostrarlo convirtiendo Vellosillo en una startup rural, con el objetivo de implantar y experimentar un modelo de repoblación sostenible y rentable.

El conjunto de medidas propuestas buscan desarrollar un modelo que permita una economía que se pueda sustentar en el tiempo a pesar de crisis y entornos adversos, una economía diversificada, resiliente, que crea cohesión social, basada en el apoyo mutuo, que apalanca las virtudes de la comunidad, que intenta sacar rendimiento a todos los recursos existentes, sin sobre-explotarlos, y que ofrece oportunidades a todos los vecinos. El pueblo de Vellosillo cuenta con varias experiencias en funcionamiento de gestión comunitaria, como la huerta del pueblo, un grupo de consumo y las hacenderas con las que los vecinos mantienen el pueblo.




28 comentarios:

  1. Vellosillo es un ejemplo de supervivencia y de ideas para que exista un futuro. Bravo!

    ResponderEliminar
  2. Que prosperen esas iniciativas.

    ResponderEliminar
  3. Inventar desde el papel en blanco, es más sencillo que reinventar desde algo que está en declive. Esto segundo requiere mucha más dosis de imaginación, innovación y creatividad. A toda la comunidad de Vellosillo, que apuesta por recuperar su procomún y ofrecer una vida de calidad abierta a nuevos pobladores, mi más sincera ¡enhorabuena! #salvatupueblo #ViveVellosillo

    ResponderEliminar
  4. Desde la cooperación entre toda la comunidad es como podremos conseguir sacar adelante este plan.

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabemos si algún pueblo de Segovia tiene algún plan similar?

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena. Muchos se duermen en los laureles y no avanzan

    ResponderEliminar
  7. enhorabuena!! iniciativas así son las hacen avanzar el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Ya nos gustaría a algunos que la Villa de Sepúlveda hiciera algo parecido.

    ResponderEliminar
  9. Aplaudo esta iniciativa!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena y buena andadura. Ojalá que las distintas administraciones lo acojan como merece y se impliquen en lo necesario.

    ResponderEliminar
  11. Se que este es el resultado de varios años de trabajo y experiencia, me parece un plan audaz que requerirá de la implicación de todos. Sin voluntad no se consiguen los objetivos.
    Os animo a todos a que participéis activamente y consigáis vuestros objetivos, así os convertiréis en un ejemplo a seguir para dar solución al entorno rural. Seguiremos atentos a vuestros logros amigos de Vellosillo.

    ResponderEliminar
  12. Mi sincera enhorabuena a Vellosillo. Os deseo de todo corazón que salga bien.

    ResponderEliminar
  13. ánimo,seguro va bien la cosa.

    ResponderEliminar
  14. Todos los de la asociación estamos con la iniciativa. Haremos todo lo que podamos, cada uno en lo mejor sepa.

    ResponderEliminar
  15. Vellosillo es genial.Vaya plan más Interesante!!

    ResponderEliminar
  16. Buen pueblo. ¡Mucha suette!

    ResponderEliminar
  17. Alguien con madre de Samboal os desea mucha suerte!

    ResponderEliminar
  18. La próxima visita a España, Vellosillo se vuelve un destino obligado.
    Ojalá en el futuro se les concedan los logros y metas que se proponen, así como poder atestiguarlo y participando de alguna manera directa o indirectamente.
    Saludos desde Houston, Tx.
    Oscar Chávez,
    Profesor Bilingüe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar. Serás bienvenido en Vellosillo. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola! Quería saber si vais a dar una charla sobre como se espera que se desarrolle el proceso. Somo una Asociación en vías de constituirnos como cooperativa y nos encantaría saber más de las posibilidades que ofrece mudarnos a Vellosillo. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola! Muy interesante el proyecto, me interesa participar¿ cómo se puede recibir información?

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo soy de apellido Vellosillo, soy nacida en Torrubia de Soria, ahí también está constituida la Asociación Barderas del Moncayo, es menos ambiciosa que la vuestra( me encanta lo que estoy leyendo ), os animo a seguir adelante, se nota que tenéis ganas. Torrubia también pertenece a la España vaciada, aunque tiene unos pocos más habitantes que viven de la agricultura, y por cierto allí había muchos Vellosillo, ahora ya menos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario