3 de febrero de 2018

El Consejo Económico y Social alerta del grave problema de despoblación en el medio rural




  • Según el organismo, el riesgo de caer en situación de pobreza es mayor entre el medio rural y llega a afectar al 34% de su población
  • En análisis del CES sostiene que los jóvenes y de mediana edad son las personas que más abandonan el medio rural
  • La ausencia de mujeres en edades jóvenes y centrales abocan a una pirámide de población regresiva

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado este mes de enero, por unanimidad, el 'Informe sobre el Medio Rural y su Vertebración Social y Territorial', en el que alerta del "grave" problema del despoblamiento en el medio rural.

Según señala el órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, el deterioro de la economía, el empleo o las infraestructuras sociales en las zonas rurales ha mermado la calidad de vida de su población, dando como resultado un "serio" problema de despoblamiento rural.

En análisis del CES sostiene que los jóvenes y de mediana edad son las personas que más abandonan el medio rural, y añade que su permanencia "depende de que sus perspectivas de vida estén garantizadas dentro de unos estándares básicos, posibilidades de empleo y acceso a la educación, la sanidad, la cultura, o la cobertura social".

Asimismo, el organismo ha detectado una emigración femenina, propiciada por "la falta de igualdad respecto al trabajo productivo y reproductivo", una desigualdad que, según indica, se expresa en el reparto de tareas domésticas, la gestión de la dependencia y los mercados de trabajo.

"La ausencia de mujeres en edades jóvenes y centrales constituye uno de los principales factores que dificultan la sostenibilidad social y demográfica de las áreas rurales, pues las dificultades para formar nuevos hogares abocan a una pirámide de población regresiva. Se debería haber realizado ya la evaluación intermedia de las medidas contenidas en el Plan para la promoción de las mujeres del medio rural", lamenta.

Por otro lado, ha advertido de que el mayor envejecimiento de las poblaciones rurales genera un problema de dependencia superior al del conjunto de la población española. Según el informe, la mayor dispersión de centros asistenciales, sanitarios y de servicios y las carencias de infraestructuras de transporte público hace que la necesidad de transporte privado sea alta, lo que limita especialmente a las personas mayores. También las carencias de habitabilidad referidas a la accesibilidad y la ausencia de algunos servicios básicos representan "un grave problema para envejecer en casa".

En este punto, advierte de que no existe un conocimiento de la situación de dependencia en el medio rural, así como indica que sería "necesario disponer de un diagnóstico que debería llevarse a cabo a iniciativa de la Administración central".

Mayor riesgo de pobreza

Respecto al riesgo de caer en situación de pobreza, destaca que es mayor entre en el medio rural, y llega a afectar al 34% de su población, casi 10 puntos por encima de la tasa de pobreza en las grandes urbes y 5 puntos más que en las ciudades de tamaño intermedio.

"El mayor riesgo de pobreza se relaciona con problemas que estas zonas suelen llevar asociados: falta de oportunidades de empleo, éxodo de la población a las zonas urbanas, derivado a su vez de los problemas laborales, problemas educativos, causados por la falta de oferta educativa, y problemas de accesibilidad a servicios básicos y falta de infraestructuras adecuadas", ha argumentado.

En este sentido, el Consejo considera que las zonas rurales configuran una fuente de riqueza económica, cultural y social, que "se ha visto mermada en los últimos años". "El desarrollo rural es vital para garantizar el bienestar y la calidad de vida de las zonas rurales y del conjunto del territorio nacional", apunta.

Para este organismo, España carece de una política rural de Estado, dada la inaplicación efectiva de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007. "Es necesario impulsar la Ley de Desarrollo Sostenible, con el fin de tener una estrategia de país", ha remachado.

Para el CES, es "imprescindible" el refuerzo de medidas públicas y privadas para garantizar el bienestar de la población rural. "Sólo desde una perspectiva integral que favorezca el crecimiento económico, del empleo, adecuación y mejora de las estructuras agrarias, los planes y los servicios sociales se podrá lograr el asentamiento poblacional, especialmente de jóvenes y mujeres, que el medio rural español necesita", ha concluido.









1 comentario:

  1. Es la pescadilla que muerde la cola: suprimo servicios por falta de población y la población se va porque no hay servicios

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario