Crónica de la Fiesta del Caballo en Vellosillo (Segovia)





El pueblo de Vellosillo ha vuelto a convertirse este año en el centro neurálgico del mundo de caballo en el nordeste de Segovia, con la celebración de la Fiesta del Caballo este sábado. Se trata de la segunda edición de un evento que gira alrededor del caballo, con un concurso de TREC (Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición) como hilo conductor.

El TREC es una disciplina ecuestre innovadora, de gran éxito en Europa, que se basa en desarrollar técnicas deportivas para la equitación de campo. Los participantes en el concurso de Vellosillo se enfrentaron a un recorrido muy técnico que tuvieron que ir descubriendo con el mapa del terreno y su intuición, encontrando una serie de controles con una ubicación secreta, regulando la velocidad y el esfuerzo del caballo entre cada control. Lo abrupto del trazado y la espectacularidad de la prueba de terreno variado, que recorría el cauce seco del río Caslilla, las lastras del Cantoblanco y las cárcavas, unido a una meteorología extrema, con un calor abrasador, convirtió la prueba en algo épico. Nuestro jinetes segovianos han vuelto han demostrar su valentía y tesón.

La Fiesta del Caballo de Vellosillo ha aglutinado también experiencias con caballos para todos los aficionados, combinando espectáculo y belleza. La organización, compuesta por 40 voluntarios, fue realizando con ritmo trepidante exhibiciones de doma y salto, paseos gratuitos en caballo y poni, y una Feria de Caballos, donde se ha podido contemplar y obtener información sobre algunos de los mejores caballos y potros a la venta en el nordeste de Segovia, una zona idónea para la cría y entrenamiento de caballos.

Varios artesanos locales daban a conocer su trabajo en la Feria de Muestras que ha organizado por primera vez los promotores del evento, en una zona reservada para ello junto a la pista de equitación artificial en el frontón del pueblo, demostrando que la industria del caballo puede ser un vector importante en el desarrollo local de una economía sostenible, uniendo tradición e innovación.

El evento ecuestre, sin igual en la zona, ha estado organizado por dos de las asociaciones más activas e innovadoras de Segovia, la Asociación de caballistas del nordeste, que trata desde hace cuatro años de desarrollar una industria del caballo en la zona, y la Asociación de vecinos de Vellosillo, una organización vecinal que gestiona el pueblo de Vellosillo y su territorio desde hace más de 50 años.

En la categoría de iniciación conseguía su primera victoria en un TREC, Alvaro Olmedilla, uno de los jinetes con más proyección en la zona, montando a un potro de tres años en fase inicial de doma, Elipse. Le seguía en el podium, Angela Nava con Apolo, un potro de 4 años con el que está consiguiendo muy buenos resultados en los concursos de doma y salto. Cerraba el podium, Ayla Gutierrez con su explosiva yegua Lady Daga. Estos tres jinetes de Yeguada Riaza protagonizaron la espectacular exhibición de salto en la que los caballos entraban a galope por la calle del frontón para enfrentar un único salto situado en la pista de arena.

Angel Agueda realizaba una exhibición de doma clásica, seguido por Ainhoa Iglesias que asombraba a todo el público montando a la amazona a su yegua Doña Gitana, realizando ejercicios de alta escuela y doma vaquera. Completó la mañana, una escena de teatro, creada por Sepúlveda Viva, basada en un personaje histórico vellosillano del siglo XV, Alvar Rodriguez de Vellosillo.

En la categoría de promoción, la dificultad de la prueba se había subido de forma importante, parejo al buen nivel de equitación que van alcanzando los jinetes de la zona. La apoteosis llegaba cuando en la entrega de premios el locutor anunciaba el primer puesto  del TREC en la categoría superior para Marina Alcaide y su yegua An-Gelasa, joven promesa local del pueblo de Vellosillo, que con tan solo 13 años a ido ganando algunas de los concursos con mayor reputación, como el Raid de Boceguillas o el recientemente organizado en Cuéllar. El segundo puesto iba para Jose María de Diego con Calcetines, un binomio en muy buena forma, como demostraban en el Raid Internacional de Hornillos, ganando la prueba de 40 kilómetros. El tercer puesto fue para Mario Pastor con Campero, demostrando que es uno de los jinetes con mejor nivel en la zona, al mantenerse en el podium tras la victoria en el TREC de Vellosillo del año pasado.

Adjuntamos los resultados de la clasificación final:


Nivel iniciación


PuestoDorsalJineteCaballoPuebloTOTAL TREC
125Alvaro OlmedillaElipseRiaza381
224Angela NavaApolo de RiazaRiaza380
332Ayla GutierrezLady DagaRiaza346
41Daniel Do NascimientoCalimeroGrajera342
511Marta BarrioTrodilloGrajera340
612Lila RuffeTipoGrajera312
74Andrés SanzMargaritaSanto Tomé del Puerto294
813Ángel Águeda SánchezAmarantoGrajera288
915Ahinoa Do NascimientoMecanoGrajera276
102Clara Morajudo BarrioKardúGrajera264
1126César Arribas OrtizChamánEl Olmo216
1227Sheila González MunicioMorenoFuenterebollo216
1310Paula GómezPortosGrajera178
1416Alba López SainzAresFresno de la Fuente178
153Diego HerreroPepitaSanto Tomé del Puerto142

Nivel promoción

PuestoDorsalJineteCaballoPuebloTOTAL TREC
119Marina AlcaideAn-GelasaVellosillo383
220Jose María DiegoCalcetinesFresno de Cantespino375
322Mario Pastor CristobalCamperoSan Pedro de Gaillos374
47Víctor MartinMarteBoceguillas367
523Javier MartinTroya de RiazaRiaza347
66Silvia García AlonsoAquilesVellosillo346
79Marta CoomonteTroya de RiazaRiaza345
821Pablo Marinero MorenoPalmeroVillacorta340
931Miguel CalvoTikoBoceguillas320
1028Nieves del RincónYumaRiaza306
118Miguel Angel Rico GarciaLuceroCuéllar300
125Jimena LlopisTroya de RiazaRiaza286
1329Andrea MartínDuruelaRiaza284
1430Mariano AladroMoranteBoceguillas24
1518Jose Luis RomeroSextanteRiaza-212

15 comentarios:

  1. Gracias a todos los voluntarios, jinetes y caballos, a las empresas y ayuntamientos que nos han apoyado, por un día épico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a la organización!!!

      Eliminar
    2. Bueno, día épico e hípico... :)

      Eliminar
  2. Gracias por la organización y gracias a todos los voluntarios que han hecho posible el segundo año de la Fiesta del Caballo en Vellosillo. De nuevo este año, ha sido espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Todos hemos ayudado, pero no hubiera sido posible sin el entusiasmo desinteresado, la energía y la creatividad de Jorge Juan.
    Gracias a él por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vellosillo nos ha llenado de ganas de vivir, a Ruth y a mí. Tenemos la oportunidad de construir algo único. Gracias por tu comentario Miguel Angel !

      Eliminar
  4. Enhorabuena a todos!
    A los organizadores, participantes, visitantes y foráneos de Vellosillo. Un proyecto creado con espectativa e ilusión, y con gran futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo ! Esperamos estar a la altura y saber evolucionar el proyecto para llegar a buen puerto.

      Eliminar
  5. Fue un día genial. Esperamos ir mejorando cada edición. Gracias a todos

    ResponderEliminar
  6. Gracias a la organización, participantes, patrocinadores, voluntarios que han hecho posible realizar de nuevo este evento tan bonito y espectacular.

    ResponderEliminar
  7. Ya queda menos para la próxima fiesta del caballo 🐴 en Vellosillo

    ResponderEliminar
  8. Lo he pasado en grande, igual que el año pasado.... enhorabuena a todos, organizadores, voluntarios y demás gente que fue al evento.... el año que viene, si se puede más y mejor.... saludos para todosssssss.....

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario