Reflexiones sobre el 'Informe sobre el Medio Rural y su Vertebración Social y Territorial' del CES




Acabo de terminar las 157 páginas del 'Informe sobre el Medio Rural y su Vertebración Social y Territorial' publicado por el CES (Consejo Económico y Social).

Mucha estadística, que es de agradecer para comprender mejor nuestra situación, un diagnóstico más o menos acertado, pero ninguna idea aplicable, ni plan de acción, ni nada aparentemente distinto de lanzarle la pelota de nuevo a la Administración. 

El mensaje principal es una crítica al aparato del Estado comentado el fracaso absoluto del plan nacional contra la despoblación desarrollado en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo sostenible del medio rural, que no ha llegado ni a aplicarse, aunque comentan que han invertido algo más de 900 millones de euros (!).
Para este organismo consultivo, España carece de una política rural de Estado, dada la inaplicación efectiva de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007. "Es necesario impulsar la Ley de Desarrollo Sostenible, con el fin de tener una estrategia de país".
La Ley de Desarrollo Rural Sostenible (LDRS), a pesar de contar con un instrumento de aplicación, como es el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, ha carecido de una aplicación efectiva. El grado de aplicación del PNDR, está siendo lento y desigual.
En el período 2007-2013, la ejecución financiera acumulada de los programas regionales apenas alcanzaba el 66,5%, con diferencias importantes entre los programas regionales.
España carece de una política rural de Estado, dada la inaplicación efectiva de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y ha venido cubriendo este vacío con la aplicación de la política comunitaria sobre desarrollo rural cuyo grado de ejecución viene siendo bajo y desigual a nivel territorial.
[...] 

Que se prevea la inclusión de la dotación presupuestaria necesaria en los Presupuestos Generales de 2017 suficiente para poder reactivar la Aplicación de la Ley y que debería incluir; la evaluación final del Primer Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y el proceso de elaboración participativa del Segundo Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
Teniendo en cuenta que el RD 752/2010 que aprobaba el Primer Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural contemplaba un marco presupuestario que comprometía una aportación orientativa por parte de la Administración General del Estado de 905 millones de euros para todo el periodo de planificación anterior, instamos a que se hagan los cálculos orientativos aproximados para poder incluir en los presupuestos generales del estado sucesivos de los años 2018-2022 las partidas presupuestarias que permita un nivel de inversión similar. 
Extractamos parte de las recomendaciones en el apartado final de Conclusiones, adjuntando a la propuesta que hacemos desde nuestro Plan Estratégico Sostenible de Vellosillo para cada punto:

Vivienda
Para este Consejo, otra de las estrategias para el mantenimiento y revitalización del mundo rural es la promoción de una política de vivienda y unos incentivos fiscales a determinar...
Proponemos un esquema mixto de promoción de cooperativas de vivienda sostenible a precio asequible, junto a la activación de un modelo de alquiler en las segundas residencias por temporada. Si la estrategia elegida por la Administración fuera crear un marco fiscal beneficioso, propondríamos una rebaja del impuesto de la renta y sociedades. Cuanto más agresivo, más gente colonizaría los pueblos, no una mera deducción sobre el coste de la vivienda.
 Dependencia
Desarrollo de la ley de dependencia en los pueblos (no proponen nada)
Proponemos la vuelta a la comunidad, donde la figura del mayor o del desprotegido vuelve a tener la importancia y valor de las comunidades antiguas de los pueblos

Lucha contra la pobreza 
Lucha contra el riesgo de pobreza en los pueblos, casi el 34 % del total de la población (no proponen nada)

Proponemos la atracción y desarrollo del talento emprendedor, con apoyo de asesoría gratuita y apoyo financiero instrumentado con un fondo aportado por los vecinos (a sumar al plan de futuro de la comunidad que asienta el atractivo de la vida del pueblo frente a la ciudad)

Tejido empresarial

El mayor predominio de las microempresas en el medio rural comporta una problemática específica, que el CES considera debería ser atendida,...

Proponemos negocios rurales basados en modelos basados en proximidad y que crecen con autofinanciación Proponemos la autoproducción comunitaria. Debería ser revisado el régimen de la seguridad social aplicable a los negocios familiares rurales. El sistema que hay no funciona, luego casi todo está sumergido.
I + D
El CES propone impulsar los programas de investigación básica y aplicada en relación a la biotecnología y a la tecnología de alimentos, entre otros,...

Proponemos convertir algunos terrenos de nuestro pueblo en proyectos de I+D.  Proponemos convertir el propio pueblo en una plataforma de I+D. Ya estamos en ello. 
Economía digital 
El CES propone identificar las capacidades digitales necesarias para impulsar la transformación digital en las zonas rurales,...

Proponemos crear un tercio de la economía de nuestro pueblo basado en TICs.  Es necesario una conexión decente, pero no suficiente. El resto es el atractivo del modelo de vida que ofrezca el pueblo y su comunidad. Ya estamos en ello. 
Agua de red y saneamiento 
El CES considera preciso adecuar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento del agua a las necesidades existentes en el medio rural

En nuestro pueblo, la comunidad ha tenido que intervenir, instalando y pagando su propia cloradora y sistema de filtros, ante un agua en condiciones insalubres por temporadas. Segovia no tiene un plan integral del agua. Quizás es el error más flagrante de la actuación de Estado en nuestra provincia.
Abastecimiento energético 
Se hace necesario potenciar en el medio rural el abastecimiento energético sostenible, estable y de calidad, promoviendo la extensión de una red de energías renovables de bajo impacto ambiental.
En nuestro pueblo existen varias instalaciones renovables privadas y proponemos la instalación de un sistema distribuido renovable. Localización económica y decrecimiento energético. Cuanto antes lo asimilemos, más avanzaremos.
Gestión de residuos 
La mejora de los servicios de recogida y gestión de residuos urbanos en los núcleos rurales requiere, en primer lugar, la clausura, sellado y restauración de vertederos ilegales de residuos, así como la construcción o mejora de vertederos controlados, instalaciones de compostaje o de biodigestión de la fracción orgánica, instalaciones de separación, reciclaje o valorización, plantas de transferencia, puntos de acopio y demás instalaciones para la gestión de todo tipo de residuos generados dentro de la zona. 

En los últimos años hemos conseguido cerrar los 5 vertederos ilegales del pueblo. Proponemos montar un sistema de reciclaje y punto limpio, aunque el sistema que funciona en Segovia tiene centralizado todo el proceso y es completamente ineficiente. El modelo tiene que ser copletamente distribuido y descentralizado.
Servicios del estado del bienestar 
Una parte importante de los esfuerzos de todas las administraciones públicas deberían centrarse en asegurar la plena igualdad en la calidad de los servicios públicos y de los servicios sociales, haciéndolos accesibles a todas las personas.

Proponemos ir articulando un sistema privado ante la previsible merma en los próximos años del estado del bienestar en los pueblos. Por supuesto, apoyamos el sistema público existente, y sobre todo a sus profesionales, que debería ser lo más descentralizado posible, al que contribuimos con nuestros impuestos. 
Biodiversidad y masa forestal 
El CES opina que cabría intensificar las repoblaciones forestales que en los últimos años han sufrido un retroceso significativo. 

Proponemos continuar las actuaciones de reforestación emprendidas y sin pausa desde hace 30 años en nuestro pueblo, pero eso es claramente insuficiente por el grave estrés ecológico de nuestro medio ambiente. Proponemos declarar todo el término municipal reserva ecológica, investigando sobre modelos económicos alternativos al industrial que sean rentables.
Mantenimiento del patrimonio 
El CES opina asimismo que la dotación de nuevas funcionalidades –o la recuperación de las tradicionales- a esos elementos patrimoniales debe dar, en todo caso, prioridad a los usos de la población local, evitando su conversión en meros instrumentos de atracción turística...

Proponemos rentabilizar este patrimonio con la ampliación del uso y la creatividad, descubriendo nuevos modelos de gestión del patrimonio cultural del pueblo, mantenido hasta la fecha por el esfuerzo y dinero de los vecinos.
 Cooperación vertical y horizontal entre administraciones para el desarrollo rural
El CES entiende que se trata de avanzar en la cooperación vertical y horizontal entre administraciones para el desarrollo rural. Aquí las administraciones locales tendrían un papel destacado, pudiendo incluso poner en marcha mecanismos interadministrativos para ayudar a la puesta en marcha y financiación de actuaciones...

Proponemos la firma de un Consorcio entre Diputación, Ayuntamiento de Sepúlveda y Asociación de vecinos, que asegure la habitabilidad del pueblo, mediante la inversión automática del 50 % de los tributos (IBI, licencias,...) en el plan de infraestructuras básicas diseñadas con un horizonte de largo plazo, así, como la asignación del papel de Custodio del Territorio a la Asociación y la fijación de un marco que limite la burocracia, permitiendo la competencia de servicios municipales entre municipios y mancomunidades. 

Resto de conclusiones/propuestas. Listamos el resto de propuestas del informe, que ni comentamos por lo genérico o farragoso de las mismas:

Es preciso, asimismo, que la Estrategia de modernización y diversificación rural se coordine adecuadamente con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, así como con el resto de las grandes políticas impulsadas por el MAPAMA...
Se requiere una mayor apuesta por los servicios públicos de transporte adaptados a las condiciones específicas de estas áreas...
Para el CES, la necesidad de ajustar los sistemas de transporte a los requerimientos de la población de las zonas rurales periféricas y con baja densidad de población debe ser compatible con el respeto de su patrimonio natural, cultural y paisajístico...
El CES propone seguir realizando un esfuerzo especial en las zonas rurales a fin de alcanzar los objetivos de cobertura y uso establecidos en la Agenda Digital...
Sería conveniente impulsar la utilización coordinada de instrumentos de planificación ambiental (Estrategia de Desarrollo Sostenible, Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, Planes de Cuenca, Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, etc.), así como el establecimiento de incentivos a las buenas prácticas y de control y evaluación de la calidad ambiental en el marco de los Programas de Desarrollo Rural y del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático...



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